ÓMICRON

Avance de Ómicron en México 3 de diciembre: Confirman primer caso en la CDMX

López-Gatell indicó que el paciente se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México y que hasta el momento presenta una enfermedad leve

NACIONAL

·
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes 3 de diciembre, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron del coronavirus Covid-19 en México; mediante su cuenta de Twitter el funcionario informó acerca del origen del paciente y de cómo llegó a nuestro país. 

López-Gatell indicó que esta persona, de origen sudafricano, se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México y que hasta el momento presenta una enfermedad leve:

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", se lee en el texto que publicó. 

México mantiene protocolo de vigilancia ante posibles casos 

Hugo López-Gatell destacó que las autoridades de salud mexicanas han establecido un protocolo de vigilancia virológica con el objetivo de identificar de manera temprana posibles casos de Covid-19.

"Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes", indicó el subsecretario de salud.

Además, López-Gatell enfatizó el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19 para reducir los riesgos de esta enfermedad, tales como la hospitalización o muerte del paciente:

"La @WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos". 

Personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, informa la SSa

Seis días después del arribo delciudadano sudafricano a nuestro país, "presentó sintomatología característica de Covid-19 leve". FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este viernes mediante un comunicado que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso del nuevo coronavirus ómicron en México no registran síntomas, signos de alarma o positividad ante el virus SARS-CoV-2.

"La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron," destacó la dependencia en su informe en donde indicó que el paciente es una persona de 51 años, de origen sudafricano que llegó a México el pasado 21 de noviembre.

En el comunicado se indicó que seis días después de su arribo a nuestro país, "presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo".

Paciente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario

La SSa señaló que durante la evaluación en urgencias, el paciente se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario: "El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre".

En el informe se destacó además que "los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron."

La dependencia también hizo énfasis en el trabajo coordinado que condujo a la identificación de esta mutación: "La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo."

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX

Covid-19: Así llegó la variante Ómicron a México

Cuarta ola de Covid-19: UNAM pide no hacer POSADAS para evitar contagios

Ómicron en México: Medidas para evitar contagios de la nueva variante