ÓMICRON

Covid-19: Así llegó la variante Ómicron a México

El primer caso sería una persona de 51 años, de origen sudafricano que llegó a México el pasado mes de noviembre

NACIONAL

·
Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

La Secretaría de Salud confirmó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en México, esto de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En su comunicado también dio detalles de cómo fue que llegó a México. 

La mañana de este viernes 3 de diciembre, la secretaría a cargo de Jorge Carlos Alcocer informó que de acuerdo a la muestra se pudo hacer el seguimiento epidemiológico en un paciente de 51 años, de origen sudafricano, que presentó síntomas de Covid-19 al llegar a México; el cual confirmó tener la variante Ómicron, la cual ya se encuentra en varias partes de Europa

¿Cómo llegó a México la variante Ómicron?

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal informó que el pasado 21 de noviembre llegó una persona de origen sudafricano a México, y seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve, por lo que fue atendido en un hospital de la Ciudad de México. 

La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo, en tanto el 30 de noviembre el InDRE recibió la muestra y comenzó los análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron y la clasificó como “variante de preocupación

La persona de 51 años resultó positivo a la variante Ómicron Foto: Especial

"Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante ómicron", anunció en su desplegado la Secretaría de Salud Federal. 

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el paciente con la variante ómicron está siendo atendido en un hospital privado de la Ciudad de México, y se encuentra recuperándose favorablemente. 

López-Gatell informa que el paciente se encuentra recuperándose Foto: Especial

¿Qué variantes de Covid-19 se encuentran en México? 

La dependencia aseguró que desde que la OMS alertó sobre la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda y gracias al trabajo de sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países, se pudo realizar el hallazgo. 

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ahora ómicron.

Las autoridades de salud informaron que se encuentran dándole seguimiento al avance de esta variante e invitaron a la población a seguir aplicando los protocolos de prevención, así como acudir a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, que próximamente tendrá una dosis de refuerzo para adultos mayores

El subsecretario invita a vacunarse Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Avance de Ómicron en México 3 de diciembre: Confirman primer caso en la CDMX

Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme