ÓMICRON EN MÉXICO

¿Existe una película llamada "La variante Ómicrón"?

Tal producción no existe y el afiche que se viralizó en redes sociales corresponde a la cinta ‘Suceso de la IV fase’ de 1974.

TENDENCIAS

·
Mucha gente pensó que era real. Foto: Especial.

Las ‘fake news’ están a la orden del día. Ahora se viralizó un afiche de una película supuestamente llamada “La variante ómicron”, tal como se nombró a la nueva cepa del SARS-CoV-2, la cual fue detectada en Sudáfrica a finales de noviembre y que ha causado temor en todo el mundo. El presunto filme fue usado para alimentar teorías de la conspiración.  

En el “promocional” se ve una esfera y una antena en la punta, que muchos aseguraron que era un coronavirus, acompañado de una frase que dice: “El día que la Tierra se convirtió en un cementerio”. Sin embargo, AFP comprobó que se trataba de una ‘fake news’, pues tal producción no existe y el afiche corresponde a la cinta ‘Suceso de la IV fase’ de 1974, aunque eso sí, tuvo ediciones. 

Foto: Especial.

Ómicron atemoriza a todo el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por América, por lo que exhortó a todas las naciones a que optimicen las medidas de seguridad sanitaria. Por ahora, la variante delta aún representa más del 99 % de los casos de Covid-19 en todo el mundo.

Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid-19 más graves, la OMS expuso que aun es muy pronto para saber su “poder” y tomará días analizar la información que se recoge en los países donde se ha detectado ómicron.

En tanto, este viernes 3 de diciembre las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la variante ómicron en el país. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trata de un hombre de 51 años que había estado en Sudáfrica, quien se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre tiene síntomas leves de Covid-19, pero está estable y fuera de riesgo; trascendió que él voluntariamente decidió quedarse en el centro médico para estar en observación y evitar contagiar a alguien.

SIGUE LEYENDO...

Ómicron en México: Variante no es agresiva y no causa enfermedades graves, afirma Hugo López-Gatell

msb