ÓMICRON EN MÉXICO

¿Quién es el portador del primer caso de Ómicron en México?

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

NACIONAL

·
Aún no hay evidencia de transmisión comunitaria de ómicron en México. Foto: Especial.

Este viernes 3 de diciembre las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la variante ómicron en el país. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trata de un hombre de 51 años que había estado en Sudáfrica, y se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre tiene síntomas leves de Covid-19, pero está estable y fuera de riesgo; trascendió que él voluntariamente decidió quedarse en el centro médico para estar en observación y evitar contagiar a alguien. 

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el paso de los días la mayoría de los países han confirmado casos de esta variante. Sin embargo, la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica sostiene que la vacuna es eficaz para prevenir un caso grave de esta nueva variante.

La población ha entrado en pánico. Foto: Especial.

A diferencia de países como Estados Unidos o algunos de Europa, México descartó el cierre de las fronteras para impedir el paso de personas contagiadas con ómicron, también se ha dicho que no habrá cuarentenas obligatorias ni toques de queda. 

Será la variante dominante en América Latina 

Hace un par de días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar "pronto" circulando en las América Latina como la variante dominante, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente. Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África. "Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación", señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS", añadió.  "La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento", apuntó. Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La OPS dijo que no se ha demostrado transmisión comunitaria de ómicron en las Américas, donde la variante delta sigue siendo la variante predominante.

SIGUE LEYENDO...

Ómicron en México: Variante no es agresiva y no causa enfermedades graves, afirma Hugo López-Gatell

msb