VIH

FDA aprueba el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La FDA aprobó el tratamiento para su uso en adultos y adolescentes con la intención de reducir el riesgo de contraer VIH, por lo que se aplicaría cada dos meses

MUNDO

·
FDA aprueba el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH . Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento inyectable para revenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), éste podría ser usado en adultos y adolescentes con riesgo de contraerlo. 

El medicamento lleva por nombre Apretude y se aplicará la primera vez dos dosis con un mes de diferencia, luego de ello los pacientes la recibirán cada dos meses. Este tratamiento es una alternativa diferente al medicamento de profilaxis previa a la exposición  (PrEP). 

Te puede interesar: Mujer de 30 años se curó de VIH sin tomar medicamentos, ¿cómo lo logró? Esto dicen los médicos

Actualmente existe un medicamento llamado Truvada que se toma una vez al día para la PrEP del VIH. Sin embargo, muchas personas olvidan tomarlo y descuidan el tratamiento, por lo que han visto en Apretude una mejor alternativa en los grupos de riesgo. 

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, detalló Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para la Evaluación e investigación de fármacos.

Detalles del estudio 

Como parte del estudio, el tratamiento se aplicó a poco más de 7 mil 700 participantes en 13 países, el primer grupo fue a hombres cisgénero y mujeres transgénero que mantienen relaciones sexuales con hombres y tienen con un alto riesgo de contraer VIH. Ellos presentaron un 69 por ciento menos de probabilidades de infectarse tras recibir Apretude. 

Un segundo ensayo fue con mujeres cisgénero no infectadas pero con riesgo de contraer VIH, en ellas se arrojó como resultado que el riesgo de infectarse se redujo hasta en un 90 por ciento con el tratamiento inyectable. 

Te puede interesar: Morena busca acabar con la criminalización y discriminación hacia personas con VIH

Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el tratamiento, advirtió de los efectos secundarios que presentaron algunas personas, como hipersensibilidad, hepatotoxicidad y trastornos depresivos.

SIGUE LEYENDO: 

En 2021 se reportaron más de 11 mil casos nuevos de VIH en México: José Antonio Matus

Encuentran frascos con “viruela” en el refrigerador de un laboratorio en EU

IMSS aplicará la vacuna contra la influenza en plazas públicas