REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Morena busca acabar con la criminalización y discriminación hacia personas con VIH

El diputado Temístocles Villanueva anunció que presentó una reforma en el Congreso de la Ciudad de México

NACIONAL

·
El diputado de Morena dijo que muchas personas evitan seguir su tratamiento contra el VIH para evitar que alguien más se entere. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Temístocles Villanueva, diputado de Morena en la Ciudad de México, afirmó que buscan evitar la discriminación y la criminalización de las personas con VIH, por lo que propusieron una iniciativa para reformar el código penal para las personas que contagien a alguien más del virus.

En entrevista con Blanca Becerril en "Reporte H" del Heraldo Televisión, aseguró que la mayoría de las personas infectadas con VIH evitan externar que padecen la enfermedad, ya que muchas veces son estigmatizados, aunque, afirmó, si alguien sigue su tratamiento no puede contagiar a nadie más. 

"Hace poco tuvimos un caso de este tipo, cuando una joven descubrió las medicinas retrovirales de su pareja y lo acusó de haberla infectado de VIH, sin embargo, el joven al llevar su tratamiento es imposible que contagie a alguien más. Lamentablemente, fue criminalizado y discriminado sólo por padecer una enfermedad", explicó.

Señaló que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que castigar a las personas con VIH en vez de ser una política pública para prevenir el virus se termina convirtiendo en un problema, ya que la gente prefiere evitar seguir un tratamiento clínico y mantener su enfermedad en silencio.

Por otro lado, el diputado de Morena destacó que en la Ciudad de México existen dos centros para tratar a las personas con VIH, una de las clínica se encuentra en la Condesa y la otra en Iztapalapa, en donde se les brinda atención y tratamientos gratuitos. 

Dijo que la propuesta para acabar con la criminalización de las personas con VIH fue lanzada desde la legislatura pasada, pero no progresó, por lo que de nueva cuenta buscarán el apoyo de otros legisladores, ONG y personas infectadas para evidenciar el problema y ponerle una solución desde el Congreso de la Ciudad de México.

Sigue leyendo

Lía Limón insiste en pedir más recursos para la alcaldía de Álvaro Obregón

Puebla alista decreto para solicitar certificado de vacunación Covid-19

Yucatán permitirá eventos masivo, espectáculos y conciertos; conoce la fecha de su reapertura