IMSS

IMSS aplicará la vacuna contra la influenza en plazas públicas

Además de esto, se otorgará el fármaco a no derechohabientes

NACIONAL

·
Las autoridades ofrecerán este medicamento a la población por sus mecanismos convencionalesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Además de los módulos en clínicas y unidades de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto llevar la vacuna contra influenza a plazas públicas, así como a personas no derechohabientes.

El Instituto cuenta con más de 15 millones de dosis contra influenza, que representan el 46 por ciento de las 32.3 millones de vacunas totales a aplicarse en esta temporada invernal.

Para suministrar este producto biológico, el Seguro Social instaló más de mil 600 módulos en las Unidades de Medicina Familiar y participan más de seis mil trabajadores de la salud en este esfuerzo,  informó Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades.

Vacuna obligatoria

Se inmunizará a la población en general. 

Los módulos darán servicio de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos. Además, se van a colocar puestos semifijos en plazas públicas, "para avanzar lo más pronto posible", dijo el doctor Martínez Vivar.

Mediante un boletín, el funcionario del IMSS detalló que también  se van a instalar módulos móviles a las afueras de unidades médicas, acudiremos a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo.

Con el argumento de que la política de vacunación es universal, añadió que “vamos a vacunar también a no derechohabientes, para ello tenemos módulos semifijos a las entradas de las unidades médicas".

Aclaró que para los derechohabientes la vacunación anti-influenza está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS y recomendó acudir con la Cartilla Nacional de Salud.

Vacunación contra COVID-19 para rezagados será permanente en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Las 15 millones de vacunas destinadas al IMSS incluyen a la población que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.

Juan Carlos Martínez señaló que el IMSS inicia la inmunización en la población blanco: niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses; adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. 

Entre las poblaciones con factores de riesgo están: personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia; población de cinco a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica. 

La fórmula protege contra la influenza. 

El especialista recordó que a partir de la aplicación de la vacuna contra influenza, tarda de 15 a 20 días en desencadenar una respuesta protectora. Debido a lo anterior, llamó a acudir en este mes de noviembre para contar con una protección de manera oportuna, pues la incidencia de casos aumenta al comenzar los meses de diciembre y enero”.

Estados Unidos reabre su frontera: estas son las vacunas aceptadas para cruzar

El coordinador de Programas Médicos del IMSS pidió no bajar la guardia y aún con la vacuna contra la influenza y la Covid-19, mantener las medidas de higiene y seguridad como sana distancia, lavado de manos usar el cubrebocas de forma correcta y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.

A su vez, aclaró que las personas que en días recientes recibieron la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 o están por acudir por primera o segunda dosis, pueden recibir la dosis contra influenza de forma simultánea o incluso al día siguiente.

"Se ha comprobado que es seguro aplicar las dos vacunas aún en un intervalo corto de tiempo”, mencionó. 

El funcionario del IMSS advirtió que si horas o días después de la vacunación contra influenza alguna persona presenta molestias o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza o malestar general, pueden tomar algún analgésico del tipo paracetamol, pero si los síntomas persisten o se incrementan es recomendable que acudan a valoración médica con su comprobante de vacunación.

Sigue leyendo: 

Certificado de vacunación Covid-19: SSa lanza chat de WhatsApp para tramitarlo; así puedes hacerlo

Coahuila pedirá que los maestros vuelvan a ser vacunados contra la Covid-19

Vacuna cubana Abdala ofrece un 90.7% de efectividad contra fallecimientos por Covid-19