Además de los módulos en clínicas y unidades de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto llevar la vacuna contra influenza a plazas públicas, así como a personas no derechohabientes.
El Instituto cuenta con más de 15 millones de dosis contra influenza, que representan el 46 por ciento de las 32.3 millones de vacunas totales a aplicarse en esta temporada invernal.
Para suministrar este producto biológico, el Seguro Social instaló más de mil 600 módulos en las Unidades de Medicina Familiar y participan más de seis mil trabajadores de la salud en este esfuerzo, informó Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades.
Los módulos darán servicio de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos. Además, se van a colocar puestos semifijos en plazas públicas, "para avanzar lo más pronto posible", dijo el doctor Martínez Vivar.
Mediante un boletín, el funcionario del IMSS detalló que también se van a instalar módulos móviles a las afueras de unidades médicas, acudiremos a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo.
Con el argumento de que la política de vacunación es universal, añadió que “vamos a vacunar también a no derechohabientes, para ello tenemos módulos semifijos a las entradas de las unidades médicas".
Aclaró que para los derechohabientes la vacunación anti-influenza está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS y recomendó acudir con la Cartilla Nacional de Salud.
Vacunación contra COVID-19 para rezagados será permanente en la CDMX: Claudia Sheinbaum
Las 15 millones de vacunas destinadas al IMSS incluyen a la población que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.
Juan Carlos Martínez señaló que el IMSS inicia la inmunización en la población blanco: niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses; adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.
Entre las poblaciones con factores de riesgo están: personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia; población de cinco a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica.
El especialista recordó que a partir de la aplicación de la vacuna contra influenza, tarda de 15 a 20 días en desencadenar una respuesta protectora. Debido a lo anterior, llamó a acudir en este mes de noviembre para contar con una protección de manera oportuna, pues la incidencia de casos aumenta al comenzar los meses de diciembre y enero”.
Estados Unidos reabre su frontera: estas son las vacunas aceptadas para cruzar
El coordinador de Programas Médicos del IMSS pidió no bajar la guardia y aún con la vacuna contra la influenza y la Covid-19, mantener las medidas de higiene y seguridad como sana distancia, lavado de manos usar el cubrebocas de forma correcta y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.
A su vez, aclaró que las personas que en días recientes recibieron la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 o están por acudir por primera o segunda dosis, pueden recibir la dosis contra influenza de forma simultánea o incluso al día siguiente.
"Se ha comprobado que es seguro aplicar las dos vacunas aún en un intervalo corto de tiempo”, mencionó.
El funcionario del IMSS advirtió que si horas o días después de la vacunación contra influenza alguna persona presenta molestias o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza o malestar general, pueden tomar algún analgésico del tipo paracetamol, pero si los síntomas persisten o se incrementan es recomendable que acudan a valoración médica con su comprobante de vacunación.
Sigue leyendo:
Certificado de vacunación Covid-19: SSa lanza chat de WhatsApp para tramitarlo; así puedes hacerlo
Coahuila pedirá que los maestros vuelvan a ser vacunados contra la Covid-19
Vacuna cubana Abdala ofrece un 90.7% de efectividad contra fallecimientos por Covid-19