REAPERTURA DE LA FRONTERA

Estados Unidos reabre su frontera: estas son las vacunas aceptadas para cruzar

Actualmente hay quejas debido a que muchos maestros de la frontera cuentan con la dosis de CanSino, no aceptada por el OMS

NACIONAL

·
Imagen de la frontera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de más de 19 meses desde el inicio del cierre terrestre de la frontera entre México y Estados Unidos, este 8 de noviembre se reabrió, aunque hay una serie de requerimientos que los ciudadanos con visa vigente deben cumplir.

Esta reapertura se da justo en los días previos al Black Friday y de los festejos del fin de año. Hay que señalar que el pasado viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que todas las personas extranjeras que cuenten con visa tendrán que mostrar su certificado de vacunación y expresar verbalmente el motivo de su viaje. 

Hay que destacar que esta primera etapa de reactivación de los viajes no esenciales, mientras que se espera una segunda etapa en enero próximo.

¿Qué vacunas son aceptadas?

De acuerdo con el  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y lo determinado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), serán aceptadas todas las vacunas avaladas como uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Es decir para poder cruzar por aire y tierra los ciudadanos con visa vigente podrán ingresar a Estados Unidos siempre y cuando tengan el esquemas completos de las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac. Mientras que las vacunas Sputnik y CanSino no han sido aceptadas.

¿Quién está considerado totalmente vacunado?

Son consideradas totalmente vacunadas todas aquellas personas que han recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra la Covid-19, o de una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson, aunque este esquema se hace válido tras el paso de 14 días después de la segunda o única dosis.

También aquellos con 14 días después de haber recibido la vacuna activa de ensayo clínico de AstraZeneca o Novavax.  Por otro lado quienes cuenten con 17 días después de recibir dos dosis de cualquier vacuna aceptada por la OMS (Pfizer, Moderna, , AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac).

¿Qué pasa con los menores de edad?

Los no vacunados menores de 18 años y que sean mayores de 2 años,  pueden ingresar a Estados Unido si viajan con un adulto vacunado y siempre y cuando se realizaron una prueba de Covid-19 con resultado negativo tres días antes de la salida.

SIGUE LEYENDO

Alistan operativo especial por reapertura de la frontera entre México y EU

Guía para cruzar por tierra a EU desde la frontera de México a partir del 8 de noviembre