VARIANTE ÓMICRON

Ómicron: Japón detecta primer contagio en un viajero procedente de Namibia

A partir de hoy Japón prohíbe la entrada en su territorio de todos los viajeros extranjeros procedentes de otros países,

MUNDO

·
Inglaterra reintrodujo desde este martes el uso obligatorio de las mascarillas en interior, una norma que había levantado en julio. FOTO: EFECréditos: EFE

Este martes, el Gobierno de Japón anunció la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia; también desde hoy Japón prohíbe la entrada en su territorio de todos los viajeros extranjeros procedentes de otros países, de modo que sólo pueden acceder a su territorio los ciudadanos nipones y los extranjeros ya afincados en el país que hayan viajado afuera y retornen.

Estas nuevas restricciones dan marcha atrás a la flexibilización que se habían comenzado a aplicar hace tres semanas, y que permitían el acceso al país de viajeros de negocios, estudiantes y otras personas con visados de corta y media duración que de nuevo han quedado suspendidos.

Japón cierra centros de vacunación masiva

Japón cerró este martes sus dos centros de vacunación masiva que operaban desde hace seis meses en Tokio y Osaka, tras aplicar en ellos dos millones de dosis y con un 76.9 % de toda su población vacunada con la pauta completa en todo el país.

A partir de este martes sólo pueden acceder a Japón los ciudadanos nipones y los extranjeros ya afincados en el país que hayan viajado afuera y retornen. FOTO: EFE

Los dos centros ubicados en las principales ciudades del país comenzaron a funcionar el pasado mayo con una capacidad diaria de 10 mil pacientes, y fueron instalados por el Ejecutivo nipón y las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación en Japón.

Desde entonces se han aplicado dos millones de dosis en estas instalaciones, lo que sumado a las vacunas administradas en centros sanitarios y por iniciativa de empresas ha permitido al país acercarse al 77 % de su población vacunada con la pauta completa en estos seis meses, según los últimos datos disponibles.

"Hoy hemos cumplido nuestro trabajo, y cerramos el centro de la vacuna masiva y fue un trabajo conjunto de los sectores privado y público", según dijo el ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones en un acto celebrado este martes en el centro del barrio tokiota de Otemachi.

Gobierno japonés aún no termina la lucha contra el Covid

Los centros masivos, que también fueron instalados en otras ciudades del país, han servido para aplicar la primera y la segunda dosis de la vacuna, mientras que el Ejecutivo nipón tiene previsto comenzar a inocular con la tercera dosis de refuerzo en diciembre a colectivos prioritarios como el personal sanitario.

Las autoridades niponas por ahora no han indicado si se emplearán también este tipo de instalaciones para inocular con la tercera dosis a toda su población. "Ahora ha aparecido la nueva cepa ómicron y no hemos acabado la lucha contra Covid, así que seguiremos vigilando la situación", dijo Kishi al ser preguntado por los medios.

Inglaterra reintroduce las mascarillas en interiores

El Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años. FOTO: EFE

Inglaterra reintrodujo desde este martes el uso obligatorio de las mascarillas en interior, una norma que había levantado en julio, y pedirá a todos los viajeros mantenerse aislados hasta que reciban un resultado negativo en una prueba PCR realizada a los dos días de su llegada a este país.

Con el surgimiento de la nueva variante ómicron, el Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años, que podrán pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda.

Las medidas fueron anunciadas ayer por el titular de Sanidad, Sajid Javid, ante la aparición de la variante ómicron, que se ha identificado en -hasta ahora- 14 casos en el conjunto del país. El primer ministro, Boris Johnson, tildó estas nuevas reglas de "proporcionadas y responsables" y consideró que "nos comprarán tiempo ante la nueva variante".

Dentro de este contexto cambiante, el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf, indicó hoy que Escocia ha detectado otros tres nuevos casos de infectados, con lo que hay nueve confirmados en esa región localizados en las zonas de Lanarkshire, Greater Glasgow y Clyde.

SIGUE LEYENDO:

Amenaza mundial: Ómicron requiere medidas urgentes, alerta G7

Adolescentes le temen a la nueva variante, Ómicron

Ómicron, hasta 500 veces más contagiosa que el virus original del COVID-19