PAÍS

Ómicron, hasta 500 veces más contagiosa que el virus original del COVID-19

Es definitivo que habrá un aumento de contagios en el mundo, considera un experto

NACIONAL

·
4 semanas de circulación tiene esta nueva cepa. Foto: EFECréditos: EFE

La variante Ómicron puede ser hasta 500 veces más contagiosa que el virus original causante del COVID-19, de acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento. Así lo refirió el doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM y coordinador del centro de diagnóstico COVID de la máxima casa de estudios.

 A partir de la identificación de esta variante en Sudáfrica se observó un incremento rápido de casos en aquella nación y los expertos en Salud sospechan que el poder de transmisión de Ómicron supera a la variante Delta. 

“Delta era 70 por ciento más contagiosa que el virus original y parece ser que Ómicron es hasta 500 veces más contagiosa que el virus original”, aseguró Baruch Díaz, en entrevista para el programa Me lo dijo Adela, de Heraldo Televisión. 

El especialista aclaró que estos cálculos están a la espera de ser confirmados con una serie de estudios científicos. Lo que se puede afirmar, agregó, es que definitivamente se espera un aumento de contagios en el mundo a causa de la nueva variante, pero no está claro si el incremento de hospitalizaciones observadas en Sudáfrica se le puede atribuir o no. 

Describió que las infecciones por la variante Ómicron también han ocurrido en personas que ya estaban vacunadas contra el COVID-19, por lo que parece haber un patrón de reinfecciones. 

En entrevista con Adela Micha, el académico de la UNAM también precisó que aún no se sabe cuál es el nivel de letalidad o de severidad de los contagios derivados de la variante, pero calculó que esto se podrá conocer en un lapso de dos a cuatro semanas. 

Sobre el cierre de fronteras que han aplicado diversos países, explicó que estas acciones sólo sirven para ganar una o dos semanas en la preparación de la respuesta a estos contagios, pero al final ésta y cualquier otra variante llegará. 

En contraste señaló que lo que debe hacer nuestro país es aumentar la realización de pruebas diagnósticas, además de reforzar la vigilancia epidemiológica y el muestreo, el cual permite saber la variante de virus SARS-CoV-2.

PAL