ONU

ONU recomienda no usar la palabra “señorita” por discriminación

La ONU puntualizó en las expresiones discriminatorias en cuanto al género, entre ellas palabra “señorita”

MUNDO

·
ONU pide evitar la palabra "señorita" por discriminación. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de estrategias para orientar en el uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género y evitar frases que resultan discriminatorias, como la palabra “señorita”. 

En su texto, la ONU recomienda evitar el uso de la palabra palabra “señorita” pues con éste se expone de manera innecesaria “el estado civil de las mujeres", en su lugar se recomienda usar “señora” y “señor” para referirse a las personas. 

Te puede interesar: ¿Qué es la violencia de género y cómo identificarla?

Las estrategias están destinadas al personal de las Naciones Unidas -aunque el público externo también puede usarlas-, por lo que se recomienda consultar el directorio y si en éste aparece como “señora” entonces hay que usarlos de cortesía.

“Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres”, explica la ONU. 

Expresiones discriminatorias 

La ONU también pidió evitar aquellas expresiones que pueden tener una “connotación negativa que nace de una concepción estereotipada de las características de los géneros”. 

  • Los hombres no lloran.
  • Actúa como una niña.
  • Se comporta como un hombre/como una señorita.
  • Es fuerte como un hombre. 

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir y denunciar la violencia de género en redes sociales? Guía para mujeres

También recomendó no usar las expresiones que perpetúan estereotipos “sobre los roles socialmente asignados a los géneros”, poniendo como ejemplo la frase “Enfermeras y médicos participaron en la huelga del sector” para cambiarla por “El personal de salud participó en la huelga del sector. 

 

¿Sufres de violencia?
No estás sola. En todo el país puedes llamar al número 911 para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Además, puedes consultar el directorio que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar ayuda en los Centros de Justicia para las Mujeres a lo largo del país. Consúltalo aquí.

SIGUE LEYENDO: 

Mente Mujer: Feminicidio en México; violencia contra ellas no para

¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo?

¿Para qué sirve el lenguaje inclusivo según los colectivos y la comunidad LGBT+?