MENTE MUJER

Mente Mujer: Feminicidio en México; violencia contra ellas no para

La agresión contra las mujeres se ha convertido en un tema 'espinoso' para los gobiernos; sus parejas y familias son quienes más las atacan en el confinamiento

ESTILO DE VIDA

·
VIOLENCIA MUJER. Entre enero y abril de este año se cometieron 1,244 feminicidios; 311 se reconocen como tal y 933 como homicidios dolosos contra mujeres. Foto: EspecialCréditos: Especial

"Usted llora tanto que no le entiendo ni lo que me dice, ya deje de llorar”, son las palabras que Araceli recordó del agente del Ministerio Público que la atendió cuando encontraron el cuerpo sin vida de su hija Abigail, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX.

Abigail forma parte de la estadística de víctimas de feminicidio, delito que en los primeros cinco meses de 2021, se incrementó 7.1 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020.La joven tenía 20 años cuando fue asesinada, en diciembre de 2016, por Juan Velázquez Clemente –sentenciado a 45 años de prisión por feminicidio agravado– en 2020.

Fueron casi cuatro años de esperar justicia para Araceli; aprender sus derechos como madre de una víctima de feminicidio. “No debieron hacerme declarar así, porque no estaba en buen estado”, enfatizó la mujer en entrevista para Mente Mujer.

Aunque estuvo en la audiencia en la que el feminicida fue sentenciado, recordó no pudo acercarse a él, pues sólo lo vio a través de una pantalla, pero espera algún día conocer los motivos para asesinar a su hija y abandonarla en un terreno baldío, tras violarla.

“Me gustaría preguntarle qué causa lo llevó a privar de la vida a mi hija”, comentó llorosa la mujer.De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de este año, se registraron 423 víctimas de feminicidio, un promedio mensual de 84.6 casos.

En el mismo periodo de 2020 fueron 395 víctimas; un promedio mensual de 79 casos, mientras que en 2019, la cifra fue de 374, es decir, 74.8 al mes. Y en mayo de 2021 tuvo 98 víctimas de feminicidio, 20 casos más que abril.

Foto: Pixabay

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona A.C., aseguró que las órdenes de protección pueden evitar el feminicidio y atienden el problema de la violencia, pues el agresor ya existe, pero la prevención es lo que se busca, aprender a relacionarse sin violencia.“El incremento del feminicidio no va a detenerse.

No contamos con instituciones fuertes y suficientes; y no nada más en temas de competencia y voluntad, sino de capacidad operativa para poder prevenir estos feminicidios, que según las cifras del propio Estado, corresponden a 30 por ciento de los crímenes.

Las autoridades identifican la relación entre la víctima y el victimario, y que también coincide con ese 30 por ciento de casos (de violencia) que se cometen en los hogares”, lamentó Pérez Garrido.

Además, mencionó que existe una ruta de impunidad que inicia desde que la familia tiene que identificar el cuerpo sin apoyo de contención y continúa con el maltrato por parte de autoridades como fue en el caso de Lesvy, la joven asesinada en Ciudad Universitaria, y a quien se señaló como alcohólica y drogadicta.

UN SISTEMA DEFICIENTE

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que las organizaciones se enfrentan a las deficiencias del sistema de justicia y eso no cambió a pesar de la modificación de procuradurías a fiscalías.“No tienen personal especializado.

Te enfrentas a negligencias, omisión para la investigación, lo mismo para la sanción por la falta de juzgamiento”, criticó Estrada.El pasado 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia que sufren las mujeres en México va en aumento.

Datos de la secretaría de Seguridad Pública, que lidera Rosa Icela Rodríguez, citan que de enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Otros delitos como las violaciones  crecieron más: un 30% en comparación con los mismos meses de 2020.

 

¿CÓMO IDENTIFICARLO?

El Código Penal Federal cita que el delito de feminicidio es quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

 

SE CONSIDERA FEMINICIDIO CUANDO:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • Se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia.
  • Antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la afectada.
  • La mujer haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.
  • Entre enero y abril de este año se cometieron 1,244 feminicidios; 311 se reconocen como tal y 933 como homicidios dolosos contra mujeres. 

 

VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO ENERO-MAYO DE 2021: 423. / *AUMENTA 7-1% CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2020.

 

ESTADOS VIOLENTOS:

De los 423 asesinatos, 57% de los casos se concentra:

1. Estado de México

2.  Jalisco

3. Veracruz

4. Ciudad de México

5. Chiapas

 

  • 30% creció la violencia (2021).
  • 7.1% más feminicidios en el año.

PAL