La violencia de género es una problemática latente en México y en el mundo. En nuestro país, la violencia contra las mujeres afecta a miles día con día y sus formas de expresión son muchas, desde micromachismos, hasta feminicidios; sin embargo, esta práctica también se ha llevado a las redes sociales, donde la violencia se expresa de diferentes maneras.
En México, más de 9.4 millones de mujeres a partir de los 12 años han vivido violencia de género en el entorno digital. De acuerdo con Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, esta forma de violencia limita a las mujeres a participar en la vida pública.
Ante este panorama y con las elecciones más grandes en la historia actual de México en puerta, ONU Mujeres, Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE) han lanzado una serie de herramientas y guías para prevenir la violencia de género contra las mujeres en la política en las redes sociales.
La iniciativa consiste en el lanzamiento de dos guías con consejos para que las mujeres involucradas en la política, desde candidatas, hasta funcionarias públicas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar estos actos de violencia política en razón de género en las redes sociales, así como generar comunidad en las mismas. Sin embargo, esta guía también funciona para cualquier mujer activa en las redes que busca prevenir y denunciar los actos de violencia.
#SheLeads de Facebook
En la guía con herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidad en Facebook, además de exponer los pasos a seguir para reportar casos de acoso en dicha red social. Conoce la guía y toda la información aquí.
La guía de seguridad para mujeres en política de Instagram despliega toda la información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género y así garantizar la seguridad de las mujeres que participen en cargos públicos. Mira la guía aquí.
La Ley protege a las mujeres
La participación política de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para garantizar sus derechos político-electorales y fortalecer nuestras democracias. Desde abril de 2020, en México se reformaron ocho leyes a nivel federal para definir, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, incluyendo la violencia que se pueda ejercer en, o a través, de redes sociales.
Según la legislación mexicana, la violencia política en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública.
Si eres víctima de este tipo de violencia, puedes denunciarla ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Organismos Públicos Locales Electorales o las fiscalías especializadas en delitos electorales. Puedes encontrar mayor información aquí: (https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?l=a87ff679a2f3e71d9181a67b7542122c)
Información de ONU Mujeres