ORBE

Tren de Aragua: Desatan caos en América Latina por tráfico de personas

Se estima que 3 mil personas forman parte de este grupo delictivo que tiene a la región en jaque

MUNDO

·
SU ORIGEN. Los comienzos del Tren de Aragua se remontan a la década del 2000. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tren de Aragua, es el nombre de una mega banda venezolana que azota a toda Sudamérica; con el tráfico de personas hacia Chile, con presencia y alianzas en los penales de Brasil, y se han comenzado a expandir por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con investigaciones, el Tren de Aragua tiene alianza con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), que se encarga de la conversión de dinero en dólares en Paraguay, Panamá, México y España.  

El líder de este grupo delictivo es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, principal jefe carcelario en Venezuela y, desde la prisión, lidera Tren de Aragua y la fundación Somos El Barrio JK, una institución que registró la organización delictiva para recibir recursos y apoyo del Estado.

Son altamente peligrosos, muestran su poder bélico en redes sociales y su objetivo es multiplicar sus crímenes por toda Sudamérica.

Según las agencias internacionales, unos tres mil miembros forman parte de la agrupación.  

Las  autoridades de Chile están en máxima alerta, debido a los informes de que esa banda está involucrada en el tráfico ilícito de migrantes hacia ese país, muestra de qué se está expandiendo en la región, de acuerdo con InSight Crime.

Los fiscales chilenos han abierto al menos cuatro investigaciones con base en informes de medios locales, que indican que los miembros del Tren de Aragua están involucrados en el transporte ilegal de migrantes desde Bolivia hacia Santiago de Chile.

Al menos nueve o 10 miembros de la banda han sido detenidos por ayudar a unos 3,600 migrantes a ingresar a Chile. Según la fiscal

Carolina Suazo, testigos hablan de la participación del Tren de Aragua en el traslado de migrantes por cruces remotos en la frontera, en condiciones de riesgo.

Este grupo se ha expandido progresivamente por toda Suramérica, a menudo siguiendo las rutas de tráfico de migrantes. En 2020, InSight Crime lo denominó como el Ganador Criminal del año, debido a su expansión por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Y ahora parece que también Chile y Bolivia se pueden agregar a esta lista.

En 2021, se confirmó la presencia del grupo en las remotas trochas (veredas) entre Venezuela y Colombia; el tráfico de migrantes lo puso en conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es quizá el actor criminal más poderoso de la región.

El secretario de Seguridad Pública de Roraima de Brasil, Olivan Junior, alertó sobre la presencia de criminales venezolanos.

Por Israel López

PAL