POLONIA

Polonia decreta prohibición casi por completo del aborto: FOTOS

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo

MUNDO

·
El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

El gobierno de Polonia informó este miércoles 27 de enero que entrará en vigor el fallo del Tribunal Constitucional del país que impone una prohibición casi total de la interrupción del embarazo o aborto. El fallo se publicará este miércoles en el Journal of Laws, de acuerdo al Centro de Información Gubernamental de la Cancillería del Primer Ministro.

El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país, generando un fuerte rechazo en la oposición y grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.  Pero, a raíz de las protestas, que se han venido organizando en plena pandemia de coronavirus, el gobierno suspendió la publicación de la sentencia.

Salen a las calles

Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal en Varsovia, y en otras ciudades del país. "Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, ¡estamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno", agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.

Foto: Archivo/ AFP

El presidente del PiS, "Jaroslaw Kaczynski es responsable de desencadenar la guerra" dentro de Polonia, declaró por su parte Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (centro liberal), una formación de la oposición. "Ningún gobierno que respete la ley respetaría esta pseudodecisión", añadió.

Según él, la publicación de la sentencia es "una provocación" y un intento, por parte del gobierno, "de tapar su incompetencia" en la lucha contra la pandemia de coronavirus y del "fracaso del programa de vacunación", al tiempo que "juega con la salud y la vida de las mujeres polacas".

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto. En la actualidad hay menos de 2 mil abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200 mil, de forma ilegal o en el extranjero.

Foto: Archivo/ AFP

Con información de AFP/ BGM