El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que espera abrir vías de "comunicación y diálogo" con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras la tirantez con la administración de Donald Trump.
"Siempre hemos estado dispuestos y siempre estaremos dispuestos a entablar relaciones de comunicación, de diálogo y de respeto", dijo Maduro en una rueda de prensa con corresponsales en Caracas.
"Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con Estados Unidos", agregó.
Maduro dijo, también, que el gobierno saliente de Donald Trump —un acérrimo crítico de las autoridades venezolanas— podría intentar agredir al país sudamericano antes de dejar la Casa Blanca, aunque espera que el mandatario estadounidense evite manchar sus manos de sangre al final de su administración.
"La política de Donald Trump sobre Venezuela fracasó estrepitosamente", zanjó el mandatario socialista.
En tanto, Venezuela no recibió ayer, tal y como se esperaba, el resultado final de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, pese a que sólo participó 30.5% del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios.
De ese modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, hecho público el pasado lunes.
LO QUE SE VIENE
- Biden también ha llamado a Maduro "dictador", aunque no es claro qué enfoque adoptará.
- Guaidó dice que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional "seguirá en funciones".
POR: AFP, EFE y AP