VACUNAS

Inmunizada a los 90 años

Una británica de 90 años se convirtió en la primera persona vacunada fuera de las pruebas clínicas

MUNDO

·
FESTEJA LOGRO. Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años, fue la primera europea en ser vacunada contra el COVID-19. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Reino Unido empezó ayer a vacunar a su población contra el COVID-19, la primera campaña de ese tipo en un país occidental, mientras que Europa, en plena segunda oleada, ya superó los 20 millones de contagios.

En Reino Unido, el momento, anhelado e "histórico", se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

"Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar", declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62 mil 130 muertos.

Otra vacuna que genera grandes esperanzas es la de AstraZeneca y la Universidad Oxford, que es la primera cuyos ensayos fueron avalados por la revista  The Lancet,  confirmando una eficacia en una media de 70%.

Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población.

Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1.5 millones de decesos en todo el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020.

INMUNIDAD, LEJOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo las medidas públicas, y no las vacunas, pueden impedir la propagación del coronavirus.

"Las vacunas son un gran herramienta, son de una gran ayuda, pero el efecto de la vacuna en proveer cierta clase de barrera inmune aún está lejos", dijo la doctora Margaret Harris, en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa sobre si las vacunas podrían ayudar a evitar una tercera ola de casos en Europa.

Por AFP, Reuters y EFE

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus