DONALD TRUMP

Donald Trump defiende a radicales

Tiene el apoyo del movimiento QAnon, que lo ve como un héroe que lucha contra los adoradores pedófilos

MUNDO

·
Para muchos, Trump lucha contra una élite político-burocrática. Foto: AFPCréditos: AFP

Cuando el presidente Donald Trump retuiteó un mensaje de Twitter que insinuaba acusaciones de pedofilia contra Joe Biden originado por el grupo conspiracionista de derecha QAnon, y luego se rehusó a condenarlos sólo hacía lo lógico: ¿Por qué denunciar a una fuerza creciente entre sus partidarios? 

La renuencia de Trump a condenar a QAnon es una señal de su impacto entre los seguidores del mandatario y con ella su creciente influencia en el Partido Republicano.

Pero también del aprecio de Trump, que sólo está al tanto de su existencia por su lucha contra la pedofilia que atribuyen a las élites demócrata y liberal, y que hasta ahora no tiene víctimas ni pruebas. 

Según publicaciones estadounidenses, al menos 25 candidatos republicanos al Congreso tienen vínculos con QAnon, pero sólo dos, Marjorie Taylor en Georgia y Lauren Boebert en Colorado, parecen tener posibilidades de ganar su elección.

Y de acuerdo con reportes, si ganan serán bienvenidas en una bancada republicana que ahora está en la minoría en la Cámara baja y teme verse superada en el Senado, en una "marejada azul" que llevaría a los demócratas al poder el próximo 3 de noviembre.

Pero el impacto de QAnon entre los seguidores de Trump y el Partido Republicano va más allá.

Los republicanos de Texas se apropiaron del slogan de QAnon, "somos la tormenta" y se han acercado a ellos en todo el país.

"Desde que surgió la teoría por primera vez hace tres años, (Trump) ha empleado un enfoque de guiño y asentimiento para la teoría de la conspiración", apuntó The New York Times.

Para muchos, Trump lucha contra una élite político-burocrática y de pedófilos adoradores de Satán, incluyendo a Biden.

Las élites a las que se refiere QAnon incluyen a Hillary Clinton, Barack Obama, George Soros y Oprah Winfrey, y conspiran para derrocar al presidente Trump. 

Según el mito de QAnon, generales militares de alto rango le pidieron a Trump que se postulara para Presidente en 2016 para disolver la camarilla y arrestar y ejecutar a sus miembros. 

Esta "tormenta", dicen, restaurará la paz y la prosperidad de EU y conducirá a un "gran despertar".

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020