ESTADOS UNIDOS

¿Cuántos kilómetros se han construido del muro de Donald Trump en la frontera con México?

Tras la campaña en 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estableció la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos

MUNDO

·
Muro fronterizo entre México y Estados Unidos..FOTO: Hanzel Forteza

Tras la campaña en 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estableció la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, mismo que fue aclamado fervientemente por muchos de los seguidores del mandatario. 

En este sentido, dicho mucho fue una de las promesas clave dentro de su candidatura; además, México pagaría los costos ambiciosos de dicha obra. 

Actualmente el mandatario busca la reelección y luego de cuatro años, afirma que el muro estará listo pronto y que México está pagando por él; esto a pesar de la actual pandemia de Covid-19 por la que atraviesa la sociedad.

¿Cuántos kilómetros se han construido?

Tras una declaración por parte de Trump el pasado 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, declaró que se han construido 300 millas, lo equivalente a 480 kilómetros.

"Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo", exclamó Trump recién terminada la Convención Nacional Republicana.

Ahora, dentro de sus campañas en donde busca la reelección en las próximas votaciones en Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, ha insistido en ideas respecto al muro fronterizo: que la construcción de éste, avanza rápidamente y que los gastos los está cubriendo México. 

"El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían", añadió el mandatario; esto de acuerdo con información emitida por BBC.

FOTOS: Hanzel Forteza

¿Cómo es la frontera México-Estados Unidos?

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros; esto de acuerdo con información de BBC. 

Antes de que el actual mandatario llegara a la Casa Blanca, habían vallas de separación en un tercio de la frontera, lo cual correspondía a mil 50 kilómetros aproximadamente; en las zonas más urbanas, estas barreras están hechas para impedir el paso de peatones y vehículos.

Dichas vallas son de diversos tipos, pues en algunos segmentos son paneles de acero corrugado, en otras hay una malla de alambre o algunas sólo superpuestas; en otros segmentos, hay barras verticales que miden aproximadamente entre 5 y 9 metros de altura, las cuales fueron colocadas sobre cemento y separadas por pequeños espacios.

Segmento fronterizo "natural"

En el segmento fronterizo entre San Diego y Tijuana, estas vallas se adentran hasta 100 metros en el mar y están hechas de materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

Cabe señalar que en el resto de la frontera en donde hay zonas montañosas, desiertos y canales cerca del río Bravo, no hay una estructura hecha por el ser humano, pues la naturaleza creó su propia barrera.