Salud

¿Cómo preparar una mascarilla casera con jacaranda para aliviar los brotes de acné?

De acuerdo con una cosmetóloga, esta flor tiene propiedades que ayudan a cuidar la salud de la piel y eso la hace ideal para la rutina de skincare

¿Cómo preparar una mascarilla casera con jacaranda para aliviar los brotes de acné?
La jacaranda tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias, indica la cosmetóloga natural Laura Moreno. Foto: Pixabay.

Durante la primavera hay árboles florales que no sólo le dan vida a las ciudades, sino que también son aliados para la salud de la piel. Un ejemplo de esto es el árbol de jacaranda porque esta flor (jacaranda) contiene propiedades que ayudan a cuidar la dermis, atendiendo problemas dermatológicos como los brotes de acné, explica la cosmetóloga natural Laura Moreno.

La experta en recomendaciones caseras elaboradas con productos naturales explicó mediante un video compartido en su perfil de Instagram (@bioletah_academia_natural) que la jacaranda ofrece diversos beneficios, lo que ha documentado la Universidad Autónoma de México (UNAM); por ejemplo, es una flor con propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias, además que también es un desparasitante natural.

Debido a las primeras propiedades, la flor de jacaranda sirve para realizar mascarillas naturales, como la que compartió Laura Moreno, ya que ayuda a limpiar los poros para evitar el exceso de grasa y las células muertas. Por ende, la función principal de esta preparación es calmar los brotes de acné que en algunas personas se intensifican durante la primavera debido a todo lo que ocasionan las altas temperaturas.

Esta mascarilla casera se realiza con sólo cuatro ingredientes. Foto: Instagram Laura Moreno.

Paso a paso para preparar una mascarillas casera con flor de jacaranda

La cosmetóloga asegura que la preparación de esta mascarilla con flor de jacaranda es sencilla porque únicamente se necesitan los siguientes cuatro ingredientes que, a su vez, son fácil acceso: 

  1. Una cucharada de arcilla blanca
  2. Una cucharada de avena en polvo
  3. Una cucharada de jacaranda deshidratada (obtener la flor, humedecerla, dejarla secar directo al sol y luego triturarla)
  4. Un chorrito de infusión de jacaranda (obtener la flor, humedecerla y luego preparar una infusión con agua)

Preparación

  1. Añadir en un recipiente las porciones indicadas previamente
  2. Mezclar los cuatro ingredientes hasta que los sólidos queden totalmente humedecidos y se forme una masa homogénea

¿Cómo se usa la mascarilla de flor de jacaranda para cuidar la piel?

A través del video, Laura Moreno muestra cómo se usa la mascarilla de flor de jacaranda: se aplica directamente en el rostro que tiene que estar limpio y libre de maquillaje y otros productos de cuidado de la piel. Sugiere dejar en el rostro la mezcla durante 15 minutos. Luego de este tiempo, es necesario retirar la mezcla con ayuda de agua tibia.

Además de esta mascarilla de flor de jacaranda, es necesario seguir haciendo la rutina de cuidado de la piel que se realiza habitualmente. En caso de tener dudas, es conveniente consultar con un experto, como un dermatólogo, sobre todo porque cada persona tiene diferentes necesidades, de acuerdo con su tipo de piel, el estado de salud de ésta y los padecimientos que ésta presenta. 

 

Temas