Los primeros días de enero nos recibieron con mucho, pero mucho frío y lluvias inesperadas que nos hacen querer permanecer en cama y con cinco cobijas encima; sin embargo, sabemos que esto es imposible de hacer y es por ello que hoy te traemos una receta deliciosa con la que entrarás en calor en poco tiempo. Se trata de un tesmole o chileatole de pollo con bolitas de masa que te hará repetir plato por lo delicioso que sabe.
Se trata de una receta veracruzana tradicional a base de caldo de pollo y el manjar: las bolitas de masa con acuyo que te harán chuparte los dedos; esta receta acompañada con unas tortillas a mano (o no) se convertirá en tu platillo estrella en estos días de frío y lluvia. La mejor parte de preparar este platillo muy mexicano es que además de entrar rápido en calorcito, y más si lo preparas picosito, es que te aliviará los síntomas del resfriado.
Pues al igual que muchos otros caldos, el calor, la proteína y las verduras nos ayudan a mantenernos hidratados, a olvidar la congestión nasal y suavizar el dolor de garganta; así que dale una oportunidad y "viaja" hasta Veracruz con esta receta tradicional que la puedes conseguir en el estaco como un chilatole o tesmole. Te aseguramos que no te tomará tanto tiempo cocinarla y por si esto fuera poco, es muy barata.
Lo único que necesitas es un poco de pollo y chayotes, que juntos acompañarán a las bolitas de masa hechas a mano que, contrario a lo que puedes llegar a pensar, son muy fáciles y rápidas de preparar. Sigue esta receta y sorprende a toda la familia, pues quedarán enamorados del sabor y si hay alguien resfriado, los síntomas quedarán en el pasado.

Ingredientes del tesmole de pollo estilo Veracruz
- 2 1/2 kg de pollo (con o sin piel, esto es a tu elección)
- 1/2 cebolla y por separado 1/4 más
- 6 ajos
- Sal
- 8 chiles guajillo
- 3 chayotes
- 7 jitomates
- Epazote
- Chiles de árbol (opcional y para darle picor)
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 taza de agua
- 2 1/2 de hoja santa (acuyo)
- 3 cucharadas de manteca o aceite.
¿Cómo se prepara el chileatole de pollo?
- Pon a cocer tu pollo; no olvides retirarle la espuma que desprenda durante la cocción.
- Cuando haya hervido agrega la 1/2 cebolla y 3 ajos.
- Por separado pon a hervir tus tomates, agrega tus chiles guajillo desvenados y déjalos hervir a fuego bajo por 3 minutos.
- En un bowl agrega la harina con el agua y comienza a formar la masa. Pica finamente las hojas de acuyo y mézclalas con tu masita. Allí mismo agrega la manteca o el aceite y una pizca de sal. Tu masa tiene que quedar suave y finalmente comienza a formar las bolitas del tamaño al gusto; justo en el centro y con ayuda de tu dedo hazles una hendidura para respetar la receta veracruzana.
- Ahora corta los chayotes en trozos pequeños y ponlos a hervir por unos minutos en el mismo caldo del pollo.
- A la licuadora agrega los chiles, jitomate, la cebolla y los dientes de ajo junto un poco de agua para conseguir el adobo de esta receta.
- En un sartén por a freír el adobo previamente pasado por un colador; deja hervir de 5 a 8 minutos y no olvides agrega un poco de sal.
- En el caldo donde cociste el pollo vierte el adobo y deja hervir a fuego bajo.
- Después agrega una a una las bolitas de masa de maíz y el epazote. Vuelve a dejar hervir por otros 10 minutos a fuego bajo y con una tapa.
- Finalmente agrega el pollo y está listo para servir con un poco de limón y cebolla picada, así como unas tortillitas hechas a mano.
Sigue leyendo: