El tofu es un alimento con enormes propiedades nutricionales, que no debería ser clasificado como un alimento exclusivo para veganos o vegetarianos, de hecho, el tofu debería de incluirse en la dieta común debido a que es una excelente fuente de proteínas, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.
Se hace a partir de la coagulación de la leche de soja, por lo que también es conocido como queso de soya, y puede prepararse de diversas formas: asado, frito, cocido, al vapor, o incluso crudo en ensaladas. También, puede utilizarse como sustituto de carne, y se puede agregar a sopas, guisos, salsas, y postres.
Sigue leyendo:
Personas con diabetes: Descubre qué alimentos puedes comer sin alterar tu glucosa
Estos alimentos ricos en antioxidantes y zinc ayudan a mejorar tu salud auditiva
El tofu es rico en minerales como el calcio, hierro, magnesio y fósforo. Y contiene vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 (riboflavina), así como vitamina E.
¿Por qué el tofu es bueno para reducir el colesterol y los triglicéridos?
El tofu es una buena fuente de grasas insaturadas, especialmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico. Estos tipos de grasa son conocidos por su capacidad para reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos en la sangre.
Es una excelente fuente de proteínas vegetales de alta calidad. Las proteínas de origen vegetal, como las que se encuentran en el tofu, han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, incluyendo la capacidad de reducir el colesterol total y el colesterol LDL.
A su vez, el tofu es rico en isoflavonas, que son compuestos vegetales con propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar el perfil lipídico en general.
También, tiene un bajo contenido en sodio, lo que es beneficioso para mantener bajos niveles de colesterol y triglicéridos, y la presión arterial dentro de niveles saludables.