Quemaduras solares

¿Te quemaste con el sol? 3 remedios caseros para bajar el dolor y la irritación

Si tienes quemaduras solares y quieres mejorar los molestos síntomas, no dudes en aplicar alguno de estos remedios caseros, pues son muy efectivos para bajar la inflamación de la piel

¿Te quemaste con el sol? 3 remedios caseros para bajar el dolor y la irritación
Las quemaduras solares pueden ser graves y provocar ampollas. En ese caso, es importante acudir al médico. Foto: Freepik

Durante la temporada de calor, es común que usemos ropa fresca, pues de esta manera evitamos el sudor excesivo. Sin embargo, esto puede causar que la piel quede más expuesta a los rayos solares y si no utilizamos un bloqueador solar es probable que aparezcan quemaduras solares

Ante esta situación, es importante acudir con un médico, sobre todo si te quemaste gravemente y te han salido ampollas, pues este tipo de quemaduras solares deben ser atendidas con un especialista de la piel, ya que no se pueden tratar con remedios caseros

Sin embargo, si tu piel tiene quemaduras leves, utilizar remedios caseros puede ser una excelente opción, pues, aunque no son capaces de regenerar la piel o curarla, al menos bajarán el dolor y la irritación causadas por el sol, así que aquí te decimos cuáles pueden servirte para mejorar los síntomas.

Sigue leyendo:

3 maneras de bajar la temperatura de tu hogar sin necesidad de aire acondicionado o ventilador

Es importante cuidar la piel del sol. (Créditos: Freepik)

¿Te quemaste con el sol? 3 remedios caseros para bajar el dolor y la irritación

  • Compresas frías:

Un remedio casero excelente para bajar la irritación y el dolor es aplicando compresas frías sobre las quemaduras, pues de esta manera vas a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Puedes usar paños limpios empapados en agua fría o hielo envuelto en una toalla fina. Aplica las compresas durante 15-20 minutos varias veces al día.

  • Aloe vera:

El gel de aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes y refrescantes, y puede ser muy efectivo para tratar quemaduras solares. Solamente debes aplicar un poco de su gel sobre la piel afectada varias veces al día. Asegúrate de usar aloe vera puro, preferiblemente extraído directamente de la planta.

  • Baño de avena:

Otra forma de bajar la irritación y el dolor por quemaduras solares es poniendo un poco de harina de avena en una tina con agua y sumergirte durante 15-20 minutos, pues la avena tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a calmar la piel. Después del baño, sécate suavemente sin frotar la piel y aplica una crema hidratante sin aroma.

Sigue leyendo:

Conoce las 7 enfermedades que están relacionadas con el calor y cómo puedes evitarlas

Las quemaduras pueden tener complicaciones. (Créditos: Freepik)

¿Cómo reconocer si mi quemadura es grave y es mejor ir al médico?

Aunque se recomienda acudir al médico ante cualquier quemadura solar, es importante reconocer cuando debe ser atendida con urgencia, por lo que aquí te decimos algunos signos que debes tomar en cuenta cuando te has quemado con el sol, ya que puedes infectarte o presentar otros problemas de salud.

  • Ampollas:

 Las ampollas grandes o pequeñas pueden ser signos de una quemadura solar grave. Si las ampollas cubren una gran área de tu piel o están causando dolor intenso, es recomendable consultar a un médico.

  • Dolor intenso y persistente:

Si experimentas un dolor intenso y no mejoras con los remedios caseros habituales como compresas frías o con cremas hidratantes para quemaduras que venden en las farmacias, es mejor buscar atención médica para evaluar la gravedad de la quemadura.

  • Fiebre:

Si desarrollas fiebre, por encima de los 38 grados, esto puede indicar una infección secundaria relacionada con la quemadura solar y es importante buscar ayuda médica, ya que puede ser mortal.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son las consecuencias de no usar protector solar para proteger tu piel del sol?

Cuida tu piel del sol usando protector solar. (Créditos: Freepik)
Temas