En el mundo del fitness, uno de los debates que frecuentemente surge entre los entusiastas es sobre la efectividad y conveniencia de usar straps o correas de levantamiento en el gimnasio. Son tiras largas de tela que se enrollan alrededor de las muñecas y luego alrededor del objeto que se desea sostener, como una barra o pesas. Su principal función es ofrecer un soporte adicional para el agarre, lo que permite manejar cargas más pesadas sin que tu agarre se venza.
Los straps también pueden proteger las manos de las callosidades que se forman por el roce constante con las barras, las cuales a muchas personas no les gustan. Además, particularmente en ejercicios como el peso muerto pueden ayudar a prevenir el desarrollo de asimetrías musculares, ya que al tener un agarre más uniforme y seguro se trabaja mejor.
Te puede interesar:
¿Qué es mejor, la calistenia o las pesas? Beneficios de realizar ejercicio con tu propio peso
El movimiento que te ayudará a eliminar el dolor de espalda de una vez por todas
¿Se deben usar o no los straps en el gimnasio?
Muchos consideran que facilitan el entrenamiento muscular hasta el fallo, lo cual es clave para la hipertrofia. Al eliminar el agarre como factor limitante, puedes concentrarte totalmente en trabajar el músculo objetivo. Sin embargo, el uso constante de straps puede generar una dependencia tal que se afecte la habilidad de realizar levantamientos sin ellos, lo cual es contraproducente especialmente en deportes de fuerza como el powerlifting.
De acuerdo con el sitio especializado Gym Reapers, ayudan a levantar más peso, pueden condicionar a un menor desarrollo de la fuerza de agarre si no se practica también sin ellos. Y en levantamientos olímpicos y otros ejercicios por encima de la cabeza, los straps pueden resultar peligrosos ya que dificultan la liberación rápida del peso en situaciones de emergencia.
¿Quiénes deberían usar straps?
Los straps son ideales para culturistas y levantadores serios enfocados en la hipertrofia, especialmente aquellos cuya musculatura ha superado su capacidad de agarre. Aunque muchas personas sostienen que los principiantes deberían abstenerse de usarlos, aun cuando se han vuelto muy populares en redes sociales.
Los straps pueden ser una herramienta increíblemente útil en el gimnasio para superar limitaciones específicas y maximizar el rendimiento en ciertos ejercicios. Sin embargo, como cualquier herramienta, deben usarse de manera estratégica y complementaria a un entrenamiento equilibrado que también fortalezca el agarre natural. Por lo que antes de usarlas, analiza tus necesidades y objetivos.