La alimentación saludable y el ejercicio están entre los principales propósitos del nuevo año, pero también entre los que poca gente realmente cumple debido a lo complicado que puede ser seguir una dieta o una agotadora rutina. Sobre todo al llegar Navidad cuando muchos se dan “permiso” de consumir todo lo que quieran, por ello, es el momento perfecto para conocer la manera de disfrutar al máximo los platillos navideños sin ganar peso.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas suben entre tres y cinco kilos de peso durante la temporada decembrina y esto aumenta los riesgos para la salud con padecimientos como obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial. El ejercicio es la clave para crear el balance perfecto durante la temporada, así como tomar simple en todo momento dejando de lado las bebidas con un alto nivel de azúcar, como el refresco.
El IMSS recomienda que antes de “caer en la tentación” se considere sustituir algunos de los ingredientes o alimentos para la cena de Navidad y Año Nuevo, como consumir carnes con poca grasa como la pechuga de pollo, pavo, bacalao, atún, pescado o pulpa de res. También se pueden cambiar los aderezos por limón, vinagre y una pizca de sal; además, se puede eliminar la “grasa visible” de algunos postres como la crema en los pasteles.
Consejos para evitar ganar peso y disfrutar los platillos navideños
“Nada con exceso, todo con medida”, esa frase nunca tuvo más sentido que ahora para quienes no quieren subir de peso durante Navidad y la dieta no es una opción. Y es que se puede disfrutar de platillos favoritos, pero sin exceder las porciones y crear un balance con lo que se consume el resto del día, incluyendo las bebidas alcohólicas y otras bebidas dulces como el ponche, del que se recomienda tomar uno al día por ser buena fuente de micronutrientes por la fruta.
Tuffic Miguel, especialista en nutrición del IMSS, destaca la importancia de desayunar de manera balanceada y de preferencia incluir platillos con verduras, bajos en sal y ricos en fibra, así como evitar consumir leche, irritantes y alimentos ricos en grasa. Esto debe continuar en la tarde para que en la noche se pueda disfrutar de otros platillos navideños, o bien, si se trata de una comida cuidar la ingesta durante el desayuno y tener una cena ligera.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda comenzar la comida con una buena porción de ensalada y cuidar el tipo de aderezo que se desea añadir. Para quienes consumen bebidas alcohólicas, la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios señala que se deben tomar dos vasos de agua por cada bebida para que el cuerpo se mantenga hidratado, además de que le da la oportunidad al organismo de metabolizar el alcohol.
Sobre este mismo tema, la UNAM señala que para generar menor impacto en la salud se recomienda que las mujeres tomen una ración de cada bebida como una copa o una cerveza, mientras que en los hombres lo ideal sería el doble, es decir, dos cervezas o dos copas. En los alimentos, si existe la alternativa, se debe elegir lo horneado, al vapor, asado o a baño María, como el filete empapelado y evitar lo frito, capeado o cremoso.
Sigue leyendo:
La ensalada caprese para la cena de fin de año para un menú de lujo