Entrevista exclusiva

Así ayuda la inteligencia artificial a los cardiólogos a salvar vidas

Mediante una innovadora propuesta basada en la inteligencia artificial, estos modernos aparatos ayudan a los médicos

Así ayuda la inteligencia artificial a los cardiólogos a salvar vidas
Empleando la inteligencia artificial, estas modernas salas ayudan a los médicos a dar diagnósticos más certeros. Foto: Cortesía

La precisión es una de las virtudes más valoradas en la medicina, más aún cuando se trata de cirugías extremadamente delicadas en arterias u órganos como el corazón y, gracias a la tecnología, esto se está haciendo cada vez mejor.

La inteligencia artificial ha demostrado que es una herramienta importante que permite a los especialistas realizar de mejor manera sus labores y, en el caso de la medicina, ayuda a tener una precisión prácticamente imposible para los métodos anteriores.

“Lo que estamos haciendo con la inteligencia artificial puntualmente es llevarla a las manos de los cirujanos, para que puedan apoyarse con esa tecnología para hacer más fácil y mejor su trabajo y que el paciente tenga un mejor resultado”, señala Eduardo Verboonen, director general adjunto de Hospitales MAC.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al diagnóstico de los médicos?

Como si se tratara de un sabueso que puede navegar por las venas y las arterias, la inteligencia artificial empleada en las salas de hemodinamia del grupo hospitalario ayuda a refinar los diagnósticos para los pacientes.

“Le da sugerencias al médico, cómo debería de hacer las cosas para que el paciente tenga un mejor resultado. El médico puede ver muy bien dónde hay un problema donde tiene que poner un stent coronario, que es como una malla que lleva un baloncito adentro. La malla impacta a la arteria, deshace lo que estaba tapándola, el colesterol o lo que haya sido, y le da forma para que pueda pasar el flujo sanguíneo más fácil 

La inteligencia artificial permite tener resultados más certeros. Foto: Cortesía

“La inteligencia artificial, en este caso, también le dice un milímetro más arriba, un milímetro más abajo, gíralo, bájalo, sugiere posiciones del equipo y entonces el médico se enfoca en atender a sus pacientes, sin estar pensando en tantas cositas”, detalla Verboonen.

El experto señala que, según datos del Inegi, alrededor de 220 mil personas mueren cada año por problemas coronarios en el país, por lo que hacerse estudios de forma frecuente y estar atentos a las señales de cualquier malestar del corazón es vital para reaccionar a tiempo.

“En México, la mayor causa de muerte son los temas del corazón, 220 mil personas aproximadamente van a morir este año de ellos, y podemos revertir estos infartos o padecimientos en los pacientes, si llegan pronto a una sala de hemodinamia”, concluye.

Sigue leyendo

Inteligencia Artificial: Falacia de infalibilidad

Inteligencia Artificial ¿Se puede regular el futuro?

¿La inteligencia artificial podría eliminar las cargas excesivas de trabajo o aumentarlas?

Temas