Los perros son nuestros grandes acompañantes de la vida y es que la vida no es la misma sin esas salidas al parque para que libere su energía, sin jugar a lanzar la pelota o sin tener que retirar pelito a pelito que dejan sobre nuestra ropa y sillones, pues todo esto es una gran muestra del amor mutuo que existe entre ellos y nosotros. Es por ello que para regresarles un poco de ese cariño algunas personas los llenan de mimos, juguetes, los suben a la cama, se les cuida en exceso e incluso se les preparan grandes fiestas perrunas para que disfruten, todo ello sin considerar que pueden llegar a sentirse estresados.
Pues aunque no lo creas hay ciertos comportamientos que tienes con tus mascotas que crees que les encantan cuando en realidad sólo los estás estresando sin que te des cuenta; si bien de vez en cuando no representa mayor problema y puede llegar a ser la forma en la que tú les demuestras su amor, a la larga podría llegar a afectar a tus peludos de cuatro patas hasta el punto de afectar la relación que tienes con ellos o en casos más graves dañar su salud.
Cabe recordar que, al igual que en los humanos, el estrés en los animales de compañía puede traer una larga lista de consecuencias negativas para la salud y es por ello que debes de evitar que este problema persista o aumente con el paso del tiempo. De acuerdo con la Clínica Veterinaria Zarpa, cuando las mascotas están estresadas se puede alterar su estado emocional, un síntoma que no debes ignorar, pues a la larga puede detonar ansiedad.
3 comportamientos que tienes con tus perros que les causan estrés
Así que si quieres cuidar la salud y el bienestar de tus mejores amigos es muy importante que tomes nota a algunos comportamientos o acciones que tienes con ellos sin que te des cuenta y es que estos pueden ocurrir en casa cuando los acaricias demasiado, pero también durante los paseos cuando no les permites que sigan sus instintos. Este es el listado que los expertos de Pet Haus señalan como los más comunes. ¡Conócelos y evítalos!
- Los mimos y cariños excesivos. Una forma de detectar si esto le irrita a tus mascotas es cuando se ponen tensos o bostezan; si hacen esto debes de parar inmediatamente.
- Que no lo dejes olfatear durante los paseos. Recuerda que su forma de relacionarse con el mundo está ligado al olfato y si limitas su interacción con lo que los rodea pueden caer en la frustración y estrés.
- Los olores y ruidos intensos. El primero de ellos puede ocasionarle estornudos constantes; mientras que los ruidos causarán nerviosismo.
¿Cómo se le quita el estrés a un perro?
En caso de que confirmaras que realizas todas o algunas de las acciones anteriores y también notado cambios en el comportamiento de tu perro, es importante que empieces a tomar medidas para quitarle el estrés a tus lomitos. Aunque lo ideal es que visites a un veterinario que te oriente paso a paso y considerando la raza de tus mascotas, existen algunos trucos que puedes seguir con los cuales conseguirás reducirle este problema y evitar otras complicaciones que se pueden presentar con la pérdida de pelo, la hiperactividad o el vómito.
- Juega con él
- Motívalo a llevar una vida activa y evita el sedentarismo
- Asegúrate de enriquecer su ambiente para que no se estrese
- Dale premios
- Procura respetar su espacio
SIGUE LEYENDO
¿Las mascotas realmente nos hacen más felices, según la ciencia?
Las 5 plantas tóxicas que no debes tener dentro de tu casa si tienes mascotas
Los perros sí detectan a las "malas" personas y esto debes saber según Maryfer Centeno