Las plantas son grandes aliadas para decorar las viviendas y purificar el aire de cientos de hogares. No obstante, también representan un peligro para las personas que tienen mascotas, ya que podrían poner en riesgo la salud de los animales de compañía como perros y gatos, quienes podrían resultar alérgicos a determinadas flores. De acuerdo con veterinarios, las pequeñas especies son más curiosas y se sienten tentadas a probar hojas que podrían ser tóxicas y peligrosas.
Según los especialistas, una de las causas más comunes por las que los perros y gatos se intoxican es porque son muy curiosos y pueden ingerir plantas y flores que se utilizan para decorar el hogar. Los síntomas más comunes que indicarían que la salud de un animal está en peligro son: falta de apetito, aumento de la salivación, pérdida de equilibrio, convulsiones, vómitos y diarrea, problemas respiratorios.
5 plantas que no debes tener en tu hogar si tienes mascotas
Una de las plantas más peligrosas para perros y gatos es la hiedra, se trata de una especie de enredadera que es muy popular entre las personas, ya que ayuda a purificar el aire en los espacios cerrados, como dormitorios y salas. Sin embargo, los especialistas en veterinaria y zootecnia aconsejan evitarla en caso de tener mascotas, ya que es altamente tóxica para los animales y podría ocasionar fiebre, trastornos gastrointestinales, coma, dermatitis, edemas y hasta la muerte.
La nochebuena es una de las plantas favoritas para miles de personas durante la temporada navideña. Pero, la flor es extremadamente tóxica para los perros, ya que sus ramas y hojas tienen un exceso en savia irritante, el cual si es ingerido por los animales puede ocasionar diarreas, vómitos, salivación, secreción ocular, enrojecimiento de la piel, llagas y conjuntivitis.
Otra planta altamente tóxica es la llamada “Costilla de Adán” o “Monstera”, ya que si los perros o gatos la comen podrían sufrir ardor, salivación excesiva, hinchazones en la lengua, dificultad para respirar y hasta la muerte. Desafortunadamente, esta planta es una de las más populares entre los amantes de la naturaleza, esto debido a que requieren poco mantenimiento, son económicas y dan vibras tropicales en los interiores.
El aloe vera es otra de las plantas que están prohibidas para los animales. A pesar de que tiene propiedades curativas para los seres humanos, en perros y gatos resulta ser tóxica. En caso de que las mascotas la ingieran puede ocasionar vómitos, espasmos y cambios de color en la orina.
Finalmente, el crotón es otra de las plantas que no se recomienda tener en caso de vivir con animales de compañía, ya que es una de las más peligrosas para los perros. Si es ingerida, esta planta ocasiona salivación abundante, diarreas intensas, dilatación de pupilas, dolor abdominal, vómitos, convulsiones y la muerte.
SIGUE LEYENDO