La información es poder y cuando se trata de salvar una vida lo es aún más, ya que permite a los individuos saber que hacer en caso de algún imprevisto, tal y como lo es un ataque cardiaco, ya que son pocos los que saben cómo reaccionar cuando alguien o la misma persona experimente alguno.
Los ataques al corazón suelen aparecer de manera intensa y repentina, mientras que hay otros moderados y tardados, razones por las que es fundamental conocer los signos que avisan sobre que se podría presentar esta afectación que en caso de no atenderse puede ser mortal y fulminante.
Según la página en línea Medline Plus, la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren, es lo que puntualizan en su espacio en línea en donde describen que estos episodios también son conocidos como infarto de miocardio.
Principales señales que avisan sobre un posible infarto
Lo primero y más frecuente son presiones en el pecho, esto puede aparecer y desaparecer, también hay pacientes que han llegado a sentir dificultad para respirar con la actividad, fatiga inusual, sudor frío, sensación de mareo, náuseas, dolor en la mandíbula, el brazo, el cuello o la espalda y vómito, por mencionar algunas.
Diversas fuentes señalan que en la mayoría de los casos los síntomas que se presentan antes del ataque al corazón no son tomados en cuenta por las personas, ya que los asocian a otras condiciones o enfermedades, pero pocas veces ponen como opción que se trate de algo mortal o de un infarto.
¿Qué hacer en caso de un infarto?
- Una de las primeras cosas es no ignorar las señales y llamar de inmediato a emergencias.
- Considera llamar a una ambulancia ya que de esta manera la persona recibirá de inmediato atención médica.
- Atender lo que pide el cuerpo, pues con frecuencia algunas horas o días antes de un ataque cardíaco se presentan algunos signos.
Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir con un buen control de la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, además de visitas periódicas a especialistas, también menciona que hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de sufrirlo.
SIGUE LEYENDO
El Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa con más víctimas en el mundo
Señales de que tengo una relación tóxica y que debo huir, según la ciencia