¡VIVA MÉXICO!

Diabetes: 3 platillos mexicanos para disfrutar las fiestas patrias

Este 15 de septiembre, en cada rincón del país se festejará el Grito de Independencia con un noche mexicana en la que por lo regular se degustan platillos ricos en carbohidratos y grasas

ESTILO DE VIDA

·
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundoCréditos: Cuartoscuro

México es conocido por contribuir al mundo con una gran variedad de alimentos y bebidas emblemáticas, como el tequila y guisados que aunque son deliciosos, por lo regular son fritos, empanizados, dulces y picantes. Este 15 de septiembre, en cada rincón del país se festejará el Grito de Independencia con un noche mexicana en la que por lo regular se degustan platillos ricos en carbohidratos y grasas, una opción poco equilibrada para las personas que padecen diabetes.  

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y una dieta saludable es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el transcurso del 2021, la diabetes mellitus se posicionó como la tercera causa de muerte en México, superada únicamente por las enfermedades del corazón y COVID-19.

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Cuartoscuro

Menú para personas con diabetes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos

El Heraldo Digital consultó a Fernanda Salgado, Académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que desvelara algunas recomendaciones generales de platillos típicos mexicanos dirigidas a las personas que padecen diabetes. Para ello, la nutrióloga enfatizó que primeramente es de suma importancia tener en cuenta si se trata de una diabetes controlada con fármacos, o si se depende de insulina. 

La "fórmula" es la siguiente: tratar de que las comidas estén balanceadas entre hidratos de carbono, proteínas y lípidos. De ese modo, Salgado precisó que las cantidades de los alimentos dependerán de las necesidades de cada sujeto, ya que "no todas las personas, menos las que viven con diabetes, tienen el mismo requerimiento calórico a lo largo del día, porque va a depender justamente de lo que estén usando para controlar su diabetes".

La clave es balancear hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Foto: Cuartoscuro

Opciones de comida saludable para personas con diabetes

1. Pozole

El pozole es un guiso que consiste en un caldo muy condimentado, cuyos ingredientes principales son granos de maíz tierno, chile y carne de cerdo o de pollo. La nutrióloga recomendó reducir la cantidad del granos que de colocan en el plato, asegurar el aporte de proteína magra con pollo o lomo de cerdo y añadir una grasa: aguacate. Asimismo, asegurar que el platillo esté acompañado con una buena cantidad de verdura, "es indispensable". 

"Ahí tenemos 3 alimentos que si cuidamos el consumo del grano de maíz que es lo que hace que las calorías aumenten, estamos haciendo una intervención. El complemento de las tostadas también hay controlarlo, es mejor cambiar las tostadas fritas por horneadas. Hablando de cantidades, dependerá de las necesidades del sujeto", aconsejó.

Agregar una proporción generosa de verdura en el pozole, como lechuga, rábanos y cebolla. Foto: Pexels

2.Tostadas de pollo

La nutrióloga de la máxima casa de estudios aconseja cambiar la tostada frita por una horneada, pues tienen mucho menos grasa. Además, limitar la crema, o en vez de ello, cambiarla por aguacate. 

"Al preparar tostadas de tinga de pollo, estamos equilibrando cereales (tostada), cambiamos la grasa (crema) por grasa buena (aguacate) y proteína (pollo). Esto podría no impactar en la glucosa del sujeto", dijo.

Sustituir las tostadas fritas por horneadas. Foto: Pexels

3.Tacos

Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexicano. Por lo general se preparan fritos, no obstante, si se quiere cuidar la alimentación, precisamente la de personas con diabetes, será necesario reemplazar la tortilla frita por tortillas simplemente calentadas en el comal, es decir, sin grasa.

Salgado recomienda tener en cuenta la suma de tortillas de maíz ingeridas. Rellenar los tacos con carne de res o pollo, agregar guacamole y algo de verdura para acompañar, como una ensalada de nopales

"Así ya estamos cumpliendo con la recomendación de equilibrar esos platillos de forma que no sea solo carbohidratos. Para el sujeto con diabetes, se tienen que limitar esos carbohidratos y acompañarlos siempre de otros macronutrimentos como proteínas y lípidos", aseguró la nutrióloga. 

Tacos suaves, es decir sin dorar. Foto: Pexels

SIGUE LEYENDO

Fiestas Patrias 2023: ¿qué grupos y artistas se presentarán el 15 de septiembre en cada alcaldía de la CDMX?

Pozole vegetariano: una opción deliciosa y sin crueldad animal para disfrutar las fiestas patrias