En México, septiembre se caracteriza por ser el mes de fiestas patrias. El verde, el blanco y rojo pintan las calles y los rostros de los mexicanos quienes festejan "el Grito", uno de los eventos históricos más importantes del país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia y se conmemora cada día 15. Hay que destacar que la nación tricolor es conocida por contribuir al mundo con una gran variedad de alimentos y bebidas emblemáticas, como el tequila, el mezcal, y los platillos que aunque son deliciosos, también son fritos, empanizados y picantes.
La noche del 15 se festeja con baile, música y alimentos que forman parte de una gastronomía inigualable. Sin embargo, como bien dice la expresión "todo en exceso es malo" y sobrepasarse con los sabores picantes y grasosos en la noche podría derivar en una acidez estomacal. Ante ello, el Heraldo Digital consultó a la Dra. Alitzel Morales Cruz, médica general, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien brindó algunos consejos prácticos para evitar lo síntomas molestos en el estómago durante los festejos patrios.
¿Cuáles son los síntomas de la acidez estomacal?
De acuerdo con la médica, la acidez estomacal es un dolor arriba del estómago, justo detrás del esternón, el cual va avanzado hasta la garganta. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado. Además, determinados alimentos y bebidas puede causarlo:
"Puede haber problemas a la hora de comer: eructos, náuseas y sensación de estar muy lleno, abdomen distendido, mismos que pueden durar hasta 2 horas o más, dependiendo de las porciones de comida o tipo de alimento que se haya ingerido. En estas fiestas patrias es común que ocurra", señaló Morales.
Entre los síntomas de la acidez estomacal, se incluyen los siguientes:
- Dolor en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche
- Dolor que empeora al estar recostado o inclinado
- Sensación de un sabor amargo o ácido en la boca
3 consejos para evitar la acidez estomacal
1. Realizar varias comidas: será mucho mejor ingerir los alimentos en pequeñas porciones varias veces durante el día que realizar 1 o 2 muy abundantes.
2. No dormir inmediatamente después de cenar: después de haber cenado, esperar 2 o 3 horas para dormir.
3. Elevar la cabecera de la cama: el tercer consejo va dirigido hacia las personas que ya están sufriendo los síntomas de la acidez estomacal. La Dra. recomendó que si se tiene malestar durante la noche, elevar la cabecera de la cama de 15 a 20 centímetros y colocar una almohada atrás de la nuca para que los ácidos no se regresen.
SIGUE LEYENDO
El sanguinario origen del pozole, el platillo favorito de los mexicanos en septiembre
Pozole vegetariano: una opción deliciosa y sin crueldad animal para disfrutar las fiestas patrias