La anhelada felicidad representa algo diferente para cada persona: para algunos significa tener éxito económico o un buen puesto de trabajo, mientras que para otros es más importante el amor de una pareja o la familia. Muchas veces, a modo de sermón, las personas suelen decir que “el dinero no compra la felicidad”, como una forma de generar un proceso de desapego de lo material, y es cierto, tener una fortuna no garantiza tener salud o hacer que desaparezcan por completo las situaciones que causan tristeza, estrés o miedo.
Sin embargo, nuevos estudios confirmarían que hay una sola cosa que el dinero sí puede comprar para ganarnos la felicidad en pareja. Hay que mencionar lo que es casi obvio: primeramente se debe contar con una relación en la que se invierta tiempo, comunicación, afecto, a fin de de ésta sea estable.
¿Qué puede comprar la felicidad?
Según una nueva investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, llamado “Money Can’t Buy Love, But Here’s What Can”, elaborado por Oset Babür, hay una cosa que puede ayudar a las parejas a aumentar el amor y la felicidad: “comprar” cosas o servicios que ayuden a ahorrar tiempo, además de pasar y compartir nuevas experiencias juntos: "ninguna caja de chocolates o ramo de rosas puede superar la dicha máxima del tiempo que pasan juntos", se lee en el estudio.
El artículo explica que al tener que invertir menos tiempo en tareas que no son del agrado de ninguno y que a su vez consumen energía, pueden aprovechar el tiempo juntos para hacer actividades que permitan fortalecer el vínculo de pareja, además de que puede reducir el estrés y la ansiedad que se aumentan cuando hay muchos pendientes por realizar.
Ejemplo de lo anterior podría ser contratar los servicios de limpieza, pagar por tener el césped del patio en forma, o la ropa limpia y planchada: "tal vez tú y tu pareja están trabajando muy duro y no tienen tiempo para limpiar. Descubrimos que cuando las parejas responden a ese tipo de factores estresantes comprando apoyo, experimentan una mayor satisfacción en la relación”, dice el artículo de la prestigiosa institución educativa.
¿Y si el dinero es limitado para "comprar" la felicidad de pareja?
El artículo cita a Ximena García-Rada, candidata a doctorado en marketing, quien "tiene buenas noticias para las parejas que desean lograr mayores grados de satisfacción en la relación pero tienen ingresos limitados". Ella postula que los rituales de relación son muy valiosos en sí mismos.
Cade destacar que los investigadores definen un ritual como una tarea con un significado simbólico para la pareja y que se lleva de manera repetida través del tiempo, por ejemplo, como ir juntos al cine todos los viernes por la noche: “las parejas que realmente programan tiempo para acurrucarse, terminan desarrollando un ritual para hacerlo. Eso indica un compromiso con la relación, y el compromiso es un factor clave para la satisfacción”.
SIGUE LEYENDO
¿Cuál es la edad en que las personas son más felices, según Harvard?