PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN

¿Cuál es la edad en que las personas son más felices, según Harvard?

Un estudio realizado por la institución lanza un resultado que podría cambiar el concepto que cada persona tiene sobre la felicidad

ESTILO DE VIDA

·
Los resultados están basados en un estudio que comenzó a realizarse en 1938Créditos: Pixabay

Ojalá existiera una fórmula para encontrar la anhelada felicidad. Todo ser humano, por lo menos una vez en su vida, se ha cuestionado qué es este fenómeno, pues éste ha sido una de las metas más añoradas. Aunque cada quien tiene una definición diferente sobre el concepto, se puede decir que la felicidad es la sensación de creer y tener esperanza en el futuro, sentirse con ánimos y en una situación en la cual parece que todas las áreas de la vida marchan de manera positiva.

Desde la antigua Grecia varios filósofos se preguntaban qué es ser feliz y cómo se puede alcanzar. Actualmente, los psicólogos e intelectuales lo siguen descubriendo con estudios e investigaciones que han arrojado resultados interesantes. Uno de ellos es un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard, el cual comenzó en el año 1938; éste lanza una afirmación que podría cambiar el concepto que cada persona tiene sobre la felicidad y la manera de vivirla.

La investigación se realizó con una muestra de 700 adultos. Foto: Pixabay

¿Cuál es la edad en que las personas son más felices?

El centro educativo privado ubicado en Massachusetts llevó a cabo dicho estudio con alrededor de 700 adultos; dentro de los frutos encontró varias respuestas entorno a la felicidad, entre ellas la edad en la cual una persona es feliz. Cabe mencionar que el proyecto investigativo sigue vigente con un grupo selecto de expertos que continúa analizando al ser humano y toda su conducta.

“El Estudio de Desarrollo de Adultos es un estudio longitudinal que ha estado siguiendo a dos grupos de hombres durante los últimos 80 años para identificar los predictores psicosociales de un envejecimiento saludable”, explican los especialistas a través de la página oficial de la investigación.

Las personas mayores de 50 años conservan relaciones sanas, según el estudio. Foto: Pixabay

Dentro de los resultados expuestos, los profesionales aseguran que quienes tienen 50 años y conservan relaciones interpersonales fuertes y positivas, llegarían a los 80 años con una condición muy saludable. El estudio, considerado por la misma institución como uno de los más largos, concluyó que quienes tienen 60 años suelen ser más felices que el resto, debido a que para esa edad una persona tiene la capacidad de tomar decisiones basadas en una larga experiencia, saber qué quiere en su vida y a quiénes quiere en lo que queda de ella.

Otras investigaciones de la institución arrojan claves para llegar alcanzar la felicidad. Cabe mencionar que no existe una fórmula mágica para encontrarla; sin embargo hay claves, técnicas y herramientas que tan solo con practicarlas a largo plazo, podrían cambiar el "chip" mental. 

5 claves para ser feliz según Harvard

  1. Agradecer, no dar lo bueno de la vida por sentado: apreciar cada regalo de la vida sin importar si es grande o pequeño, rutinario o excepcional. El agradecimiento es un puente para la satisfacción personal.
  2. Cultivar las relaciones cara a cara: la pareja, la familia y los amigos representan nexos imperfectos pero esenciales en la vida.
  3. Hacer ejercicio: las endorfinas que se producen en el cuerpo con la actividad física son como "droga" de felicidad. 
  4. Aprender a meditar: encontrarse consigo mismo en el silencio personal ayudará a alinear los pensamientos hacia lo positivo.
  5. Abrazar los fracasos: culparse y amargarse por los intentos fallidos es infructuoso. Hay que celebrar cualquier tipo de experiencia y usarla a nuestro favor en el futuro.

 

SIGUE LEYENDO 

Estas son las 5 claves de la felicidad, según ChatGPT