Todo ser humano, por lo menos una vez en su vida, se ha cuestionado qué es la felicidad, pues ésta ha sido una de las metas más añoradas. Aunque cada quien tiene una definición diferente sobre el concepto, de forma generalizada se puede decir que la felicidad es la sensación de creer y tener esperanza en el futuro, sentirse con ánimos y en una situación en la cual parece que las relaciones marchan de manera positiva.
Desde la antigua Grecia varios filósofos se preguntaban qué es ser feliz y cómo se puede alcanzar. Actualmente, los psicólogos e intelectuales lo siguen descubriendo con estudios e investigaciones que han arrojado resultados interesantes. En 2011 un estudio publicado en la revista "Emotion", de la Asociación Americana de Psicología, reveló que las personas que valoraban mucho ser felices, tenían más probabilidades de sentirse solas.
“La felicidad es un ingrediente clave del bienestar. Por tanto, es razonable esperar que valorar la felicidad tenga resultados beneficiosos. Sin embargo, no siempre es así. Por el contrario, valorar la felicidad podría ser contraproducente, porque cuanto más valore la gente la felicidad, más probable será que se sienta decepcionada. Esto debería aplicarse especialmente en situaciones positivas, en las que las personas tienen motivos para sentirse felices”, dijeron los científicos en ese momento.
¿Qué es la felicidad según la IA?
12 años después, con el auge de la Inteligencia Artificial, “Muy Interesante” le preguntó al ChatGPT cuál es la clave de la felicidad, lo que asombró a muchos por la definición y los 5 puntos que el chatbot arrojó: “En mi opinión, la clave de la felicidad puede variar de una persona a otra, ya que lo que hace feliz a una persona puede no ser lo mismo para otra. Sin embargo, hay algunos aspectos que suelen contribuir a una vida más feliz en general”, comentó la IA.
1. Amor propio: se trata de que las personas tienen que aprender a aceptarse a sí mismos, con sus debilidades y fortalezas. Para esto, se debe cultivar la práctica del autocuidado, autoimagen, autoconcepto y por supuesto, la autoestima. Tener en cuenta que cuando fallamos, siempre podemos volver a intentarlo y que todo tiene solución.
2. Relaciones sociales saludables: se enfoca en que las personas tengan una red significativa de apoyo con amigos, familiares, pareja, mascotas y otros seres queridos. Mantener nuestras relaciones y tratar de frecuentarlas cada cierto tiempo para no perder el contacto.
3. Tener un propósito: ChatGPT recomienda ponerse metas y objetivos importantes, el encontrar actividades que apasionen, hace que las personas aumenten su felicidad, desde practicar un instrumento musical, bailar, o ejercitarse. También recomienda visualizarse cumpliendo logros.
4. Practicar la gratitud: “Reconocer y valorar lo que tenemos en lugar de enfocarnos en lo que nos falta puede generar un mayor nivel de satisfacción”, dice ChatGPT, agregando que hay que apreciar las cosas buenas de la vida. Cada día agradecer por el simple hecho de estar con vida.
5. Equilibrio y bienestar físico: mantenerse bien físicamente puede ser importante para ser feliz. Lo anterior significa alimentarse de manera equilibrada y sana, hacer ejercicio regularmente (caminatas breves o cualquier otra actividad física que generen dopamina, hormona encargada de proporcionar placer y relajación), dormir lo suficiente (al menos 7 horas diarias) y cuidar de nuestra salud en general (tratar de realizarse chequeos constantes). Un cuerpo sano puede influir en el estado de ánimo y bienestar emocional.