La explosión de la inteligencia artificial con programas como ChatGPT ha causado fascinación y preocupación por partes iguales. Mientras sigue sorprendiendo por la habilidad de crear textos e imágenes de calidad, algunas personas consideran que, en el futuro, puede reemplazar a los humanos en algunas profesiones.
Sin embargo, no todo el futuro está perdido. De forma paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías, existen carreras que permiten a los jóvenes tener grandes expectativas de cara al mañana, asegura Alejandro García Santos, CEO de la empresa Blue Ivy Coaching.
“Es importante dejar ya un poco detrás las carreras tradicionales, como ingeniería industrial, contabilidad, finanzas, etcétera. Ya hoy existen carreras como ingeniería financiera; en lugar de estudiar administración de empresas, puedes estudiar business analytics, o en lugar de estudiar marketing estudiar sustainable marketing, que ya va especializado a un nicho de mercado”, recomienda.
Mantenerse al tanto de las nuevas tendencias tanto en el campo tecnológico como en las empresas es vital para desarrollar una carrera fructífera en cualquier ámbito, de acuerdo con el experto.
“Una de las primeras cosas sería darles a los estudiantes la oportunidad de ver la gran gama de distintas carreras que existen, que ya van enfocadas hacia cosas que están sucediendo hoy y que podrán suceder mañana, carreras que les permitan utilizar herramientas como la inteligencia artificial.
“Dos, que esas carreras les permitan tener una integración de 360 grados, donde el factor de tecnología sea muy importante y que también les den una visibilidad global, puesto que hoy ya no nos estamos enfrentando tal cual a las empresas que están en México o las transnacionales, hoy nos enfrentamos a las startups y a las pequeñas y medianas empresas que tienen alcance global”, detalla.
Preparándose para el futuro
Una de las ventajas del mundo actual es el acceso a miles de cursos en línea. Sumar a ello actividades que potencien las capacidades de los jóvenes son las claves para elegir de manera correcta una carrera para el futuro.
“Creo que la parte de actividades extracurriculares es muy importante. Es importante que, además del cuerpo y del currículum académico que estén completando en secundaria, preparatoria o universidad, puedan tener acceso a plataformas como, por ejemplo, Coursera, donde hay cursos para aprender más.
“También deben enfocarse en las tendencias que estamos viendo en el mundo. Ahora hay una tendencia en el tema de sustentabilidad muy fuerte, entonces hay que entender que se necesita y hacia dónde van las distintas industrias en ese tenor”, concluye.