A la hora de limpiar la ropa en la lavadora, podemos utilizar variedad de productos para que quede suave y perfumada. Existen muchas marcas en el mercado que ofrecen este tipo de soluciones a la hora de quitar la suciedad de los tejidos textiles.
Pero a veces puede suceder que estos productos no solucionen el problema del mal olor en las prendas. Este efecto desagradable puede ser resultado de la suciedad del artefacto (especialmente del filtro o la goma de la puerta) o de la misma ropa que tiene impregnado, por ejemplo, el olor a humedad.
Frente a este tipo de situaciones, existe una manera casera de quitar el olor a humedad (o cualquier otro) de las prendas y además dejarla con una sensación de frescura, desinfección y suavidad inigualable: el método de las tres cucharadas.
¿Cómo aplicar el método de las tres cucharadas en la lavadora?
Para responder esta pregunta, primero hay que detallar los ingredientes que se necesitan. Estos son tres:
Ingredientes
- Bicarbonato de sodio
- Ácido cítrico
- Jabón de aceites vegetales (tipo jabón de Marsella)
Paso a paso del procedimiento
- Coloca una olla con 400 ml de agua al fuego y deja que hierva. Cuando rompa el hervor, quítala del calor y agrega 3 cucharadas de ácido cítrico.
- Mezcla para integrar y deja enfriar.
- Vierte la sustancia resultante en una botella con cierre hermético y déjala en la nevera
- Cuando vayas a utilizar la lavadora y hayas depositado la ropa en el tambor, coloca 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en la cajuela del jabón.
- Agrega 3 cucharadas de jabón de aceites vegetales (el más popular es el de Marsella). Para este paso, previamente tienes que haberlo derretido a baño maría.
- Suma al compartimento del suavizante la mezcla de agua y ácido cítrico que habías dejado en una botella.
- Finalmente, programa tu lavado y espera el resultado.
¿Cómo quedará la ropa? Desinfectada, muy limpia y sin olores desagradables. Esto se debe a la acción del ácido cítrico y el jabón de aceites vegetales, que ayudan a suavizar los tejidos textiles porque neutralizan el pH alcalino del detergente tradicional. Además, el bicarbonato de sodio absorbe los olores de las prendas y las blanquea, desinfecta y suaviza.