Desde la antigüedad, el laurel ha sido utilizado como condimento en las diferentes cocinas del mundo; la hoja aromática es típica de la dieta mediterránea y sazona los platillos mexicanos más caseros. Además, esta planta también tiene una gran cantidad de propiedades medicinales para el ser humano y puede ser un gran aliada para ahuyentar a los insectos más difíciles en el hogar.
Está comprobado que contiene flavonoides, alcaloides y antocianinas, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. Una forma de obtenerlas es tomar un té de laurel en ayunas cada mañana, tal como lo sustenta un estudio de la Biological Trace Element Research, una revista académica dedicada a publicar avances en el conocimiento de la salud y el bienestar de los seres humanos y los animales. Por su parte, el portal Saber Vivir recopila los resultados de las publicaciones y los sintetiza en los siguientes beneficios:
- Contra la retención de líquidos: protege las paredes el estómago y estimulan la digestión. Un té de la planta en ayunas es un calmante estomacal; también facilita el trabajo de los riñones.
- Anticancerígeno: la combinación de antioxidantes y compuestos orgánicos del laurel, incluidos los fitonutrientes, las catequinas, el linalool y la partenolida, ayudan a prevenir los efectos dañinos de los radicales libres en las células que favorecen el desarrollo del cáncer; lo anterior de acuerdo con estudios de la revista científica mencionada.
- Infecciones/antibacteriano: tiene propiedades antifúngicas, especialmente contra la cándida. Los componentes del laurel dificultan que el hongo se adhiera a las paredes de la célula y la infecte.
- Contra el colesterol malo en la sangre: el ácido cafeico de la hojas de laurel fortalece las arterias y ayuda a reducir los niveles de colesterol.
- Arrugas y flacidez: un estudio demostró que el laurel es útil contra las erupciones cutáneas, además de ayudar a prevenir las arrugas y la flacidez; de ese modo, sus activos promueven la salud de la piel.
¿Qué pasa si tomo té de laurel antes de dormir?
Cabe destacar que el consumo de cualquier té, así como de otras preparaciones a base de hierbas y plantas deberá tomarse con moderación, si se trata de problemas de salud mayores, siempre se deberá consultar primero a los especialistas. El laurel contiene una serie de compuestos naturales que actúan como sedantes ligeros, que contribuyen a relajar el sistema nervioso, lo que puede ayudar a reducir el estrés, factor clave que interfiere a la hora de dormir.
¿Qué es el laurel?
El laurus nobilis es una especie de planta perenne de la familia de las lauráceas originaria de la región del mar Mediterráneo y sus hojas son utilizadas para remedios y en la cocina. Es común verlo en gran diversidad de guisos y platos, a los que aporta su intensa fragancia: legumbres, sopas, arroces, pasteles de verduras, pollo al limón, entre otros. Su fruto es la baya; sin embargo ésta es menos utilizada en la cocina, solo se utilizan como guarnición y en la región de Emilia Romagna, Italia, se usan para preparar un licor conocido como Laurino.
SIGUE LEYENDO
3 infusiones que te ayudarán a perder peso