Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que de los 297 casos de cáncer de mama que se detectaron el año pasado, más de la mitad ya se encontraban en estadios avanzados, por ello hizo hincapié en la detección temprana a través de las ferias del Bienestar, en las que se brindan distintos servicios, ya sea de salud, jurídicos o sociales.
"Todas las secretarías estamos volcadas a acercar los servicios a colonias de acción prioritaria donde hay más dificultad de acceso", explicó.
La Secretaría de Salud capitalina pone a disposición de las mujeres y hombres, los mastógrafos móviles para la detección temprana de cualquier lesión que después pudiera evolucionar a cáncer de mama.
Destacó que si bien el grupo de acción prioritaria va de los 40 a los 69 años, cualquier persona que se tiene alguna molestia o modificaciones en los senos de cualquier edad, se pueden acercar.
López Arellano señaló que pueden acercarse todas las personas que requieran estos servicios de salud. Las mastografías son gratuitas y de calidad, además se ofrecen otros servicios de salud como la detección de diabetes, de hipertensión arterial, valoración de sobrepeso y obesidad, cáncer de próstata y pruebas rápidas de VIH.
"Estamos en toda la Ciudad de México, sobre todo en estas 333 colonias de atención prioritaria de lunes a sábados, y la programación sale todas las semanas en nuestras redes", indicó.
Finalmente, dijo que desde el principio del gobierno de Claudia Sheinbaum se planteó el objetivo de garantizar el derecho a la salud en la Ciudad, avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos, garantizar el abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento y seguir manteniendo los servicios gratuitos con calidad para todos los que no cuentan con seguridad social laboral.
"Ese fue el planteamiento desde el inicio del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y esa es la continuidad que el jefe de Gobierno, Martí Batres, nos ha marcado", afirmó.