Las luces que adornan los árboles de Navidad tienen múltiples significados. Desde los deseos de las personas hasta una representación de la luz de las estrellas en los bosques, son un elemento llamativo en dichos adornos.
Sin embargo, también pueden ser un riesgo importante en casa. De acuerdo con el Programa Casa Segura del gobierno federal, una sexta parte de los incendios son provocados por el mal uso de las luces en el hogar.
Sigue leyendo:
Árboles de Navidad: directorio de puntos de venta de pinos mexicanos| MAPA estado por estado
Árboles de Navidad elegantes: 10 ideas para sorprender a tus invitados este 2023
¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad este 2023 en el Mercado de Jamaica de la CDMX?
“La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima que el 41 por ciento de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales”, detalla la Procuraduría Federal del Consumidor.
La buena noticia es que es muy sencillo prevenir este tipo de accidentes siguiendo una serie de pasos previos a la colocación de las luces navideñas, para que tengas una temporada de fiestas tranquila y segura.
Seguridad al interior de casa
El primer paso para una Navidad segura es conocer tu árbol. Si es natural, cuida que no tenga ramas secas y esté bien humedecido todo el tiempo, mientras que si es artificial, prefiere los que están hechos con material retardante.
En el caso de las luces, las mejores series son las que están hechas con foquitos LED, los cuales desprenden menos calor y es más difícil que provoquen un incendio. Si vas a utilizar nuevamente las de otros años, revisa con cautela por si hay focos fundidos, cables pelados o casquillos rotos.
Las conexiones son vitales en las instalaciones de luces. Asegúrate que se encuentren en buen estado y no coloques más de tres series en cada aplique. Si necesitas más espacio, opta siempre por contactos múltiples que cuenten con interruptor de corriente.
Coloca tus luces lejos de adornos de papel, hojas secas u otros productos inflamables. No las dejes encendidas sin vigilancia: si vas a salir o vas a dormir, apágalas para ahorrar energía y disminuir riesgos.
Protege también el exterior
Si eres de esas personas que gustan de llevar el espíritu navideño hasta el frente de tu casa, considera adquirir luces de uso rudo, que soporten bien la lluvia, los vientos y hasta eventuales temperaturas altas.
Adquiere interruptores con circuitos por falla a tierra, los cuales son ideales para sitios donde puede haber humedad y evitan descargas accidentales. También usa grapas aislantes para asegurar las instalaciones a paredes y techos.