Vida saludable

Una caminata rápida puede disminuir el riesgo de contraer diabetes: estudio

Una reciente investigación realizada por científicos iraníes demostró que una caminata intensa puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Una caminata rápida puede disminuir el riesgo de contraer diabetes: estudio
Caminar a una velocidad de 4 kilómetros por hora reduce los riesgos de padecer diabetes 2. Foto: Pexels

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Revista Mexicana de Salud Pública, alrededor del 18 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de diabetes, lo que significa que cerca de 14.6 millones de personas viven con este padecimiento.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Semnan de Irán demostró que realizar caminatas enérgicas de forma cotidiana puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sigue leyendo:

Tres desayunos ideales para personas con resistencia a la insulina

¿Algunas personas son más propensas a desarrollar obesidad que otras? Esto dice un nuevo estudio

El alimento que previene la diabetes, baja los niveles de glucosa y te mantiene joven, así puedes comerlo

Los resultados de este estudio, que tomó datos de más de medio millón de personas de Estados Unidos, Europa y Japón, monitoreados durante más de una década, revelaron que realizar caminatas cotidianas a una velocidad de 4 kilómetros por hora, reduce drásticamente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

“El análisis de los estudios sugiere que realizar caminatas, independientemente del volumen total de la actividad física realizada durante el día, estaría relacionada con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos”, señala el estudio.

Más velocidad, mayores beneficios

De acuerdo con los datos analizados por los científicos, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en un 39 por ciento cuando se realizan caminatas a una velocidad de 4 kilómetros por hora, bajando un 9 por ciento adicional si se incrementa la velocidad de marcha en un kilómetro por hora.

Los beneficios de incrementar la velocidad se suman a los del ejercicio por sí mismo. Foto: Pexels

“Nuestros resultados sugieren que la velocidad menor a la que se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es cerca de 4 kilómetros por hora, alrededor de 87 pasos por minuto en los hombres y 100 pasos por minuto en las mujeres y que a medida que se aumenta la velocidad, los beneficios también se incrementan”, detallan los investigadores.

A diferencia de lo que se creía anteriormente, no solo la cantidad de ejercicio suma. La mayor intensidad ofrece beneficios únicos los cuales, sumados a una alimentación balanceada, ayudan a mejorar la salud.

El estudio se realizó mediante el análisis de miles de pacientes. Foto: Pexels

“Aunque las actuales estrategias tendientes a incrementar el tiempo total de caminata son benéficas, también parece razonable animar a la gente a caminar a velocidades más altas para incrementar los beneficios de las caminatas para la salud”, concluye.

Temas