La flor de cempasúchil es uno de los emblemas de la temporada otoñal ya que además de estar muy estrechamente relacionada con el Día de Muertos, también es una de las conexiones que existen con el mundo prehispánico ya que nuestros ancestros pensaban que esta hermosa flor guarda una relación con el sol, debido a que su distintivo color amarillo se relaciona con la presencia y vitalidad del sol, razón por la cual la incluían en las ofrendas dedicadas a sus seres queridos fallecidos, una tradición que perdura hasta hoy.
Es así que con su distintivo color naranja y su aroma encantador, es una de las preferidas durante esta temporada del año, adornando el ambiente como las ofrendas y brindando un toque especial a estas celebraciones tradicionales, llenando los espacios con tonalidades anaranjadas, amarillas y rojizas, mismos que se convierten en un tributo a la transición de las estaciones y a la vida misma; pero otra de las características de esta flor mexicana es su delicioso aroma, mismo que puedes convertir en una esencia casera ideal para alejar algunos insectos de la temporada.
¿Cómo fabricar un aromatizante de flor de cempasúchil para alejar insectos?
Además de su relevancia en estas festividades, la flor de cempasúchil posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que la convierte en una opción popular para diversos usos, incluyendo la aromatización de espacios, por lo que al elaborar un aromatizante casero con esta flor, no solo infundirás tu hogar con un aroma único, sino que también aprovecharás sus beneficios naturales para mantener un ambiente fresco y agradable.
Si anhelas traer la esencia acogedora del otoño a tu hogar, aquí te explico detalladamente cómo crear un aromatizante casero con pétalos de cempasúchil que llenará tu espacio de una atmósfera festiva y fresca, este aroma supera en encanto a muchos de los productos comerciales disponibles en el mercado, para ello necesitarás:
- Agua destilada
- Pétalos de cempasúchil
- Alcohol
- Aceite esencial de mandarina
- Palitos de madera, de los mismos que se usan para hacer banderillas
- Una olla
- Un colador
- Un frasco pequeño de cristal
Procedimiento:
- Lavado de Pétalos: comienza lavando cuidadosamente los pétalos de cempasúchil, luego calienta agua destilada en una olla con varios pétalos durante 10 minutos.
- Extracción del Aroma: apaga el fuego, retira la olla de la estufa y cuela el agua impregnada con la esencia de los pétalos de cempasúchil.
- Mezcla Aromática: añade un toque de alcohol y 10 gotas de aceite esencial de mandarina a la mezcla, una vez que se haya enfriado, coloca esta fragante combinación en un frasco de cristal.
- Difusión del Aroma: coloca los palitos de madera en el recipiente de cristal para que el aroma se difunda por toda tu casa, impregnando cada rincón con la fragancia festiva de la mandarina flor de cempasúchil.
Además de brindarte un aromatizante perfecto para la temporada, el aroma cítrico de la mandarina te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, ya que ste aroma es reconocido por reducir la ansiedad y la depresión, proporcionando un bienestar adicional. De la misma forma, el aroma peculiar y fuerte de las flores de cempasúchil tiende a mantener alejados a ciertos tipos de insectos, en especial mosquitos y otros insectos voladores.
SIGUE LEYENDO:
Día de Muertos 2023: ¿dónde comprar las mejores flores de cempasúchil en CDMX?
Día de Muertos: ¿qué elementos debe llevar una ofrenda y cuándo hay que ponerla?