En las últimas semanas las chinches se han vuelto el tema de conversación, debido a que se ha registrado la aparición de este insecto en lugares público, desde escuelas como la UNAM y el IPN, hasta en el transporta público como el Metro de la Ciudad de México. A pesar de que las autoridades han declarado que no hay una plaga de este animal, muchas personas están buscando soluciones para eliminarlas y detener su propagación, sin embargo, pocos conocen que tiene un depredador natural que se las come.
Las chinches son científicamente conocidos como Cimex lectularius y su alimentación es hematófaga, es decir, que comen sangre de humanos y otros animales. En ocasiones se propagan por medio de las mascotas, como perros y gatos, y después brincan a los muebles de la casa; también pueden llegar a los hogares al ir a un lugar con la presencia de estos bichos, por lo que se quedan en las telas, invadiendo colchones, almohadas, sillones, entre muchos otros.
¿Cuál animal se come a las chinches?
Si bien está la fumigación para eliminarlos, no siempre es la mejor opción, pues suelen usar químicos potentes que dañan a los seres humanos. Entre la amplia gama de alternativas existen varios trucos naturales seguros para salud, como por ejemplo, el usar una fruta para ahuyentarlos, pero el que ha servido para muchas personas el de utilizar al depredador natural de las chinches: la araña, la cual también es una excelente cazadora de otros insectos como los mosquitos y las moscas.
Algunas personas suelen matar a las arañas domésticas debido a que creen que son dañinas, pero la realidad es que ayudan a mantener la casa sin insectos o parásitos que afecten a las platas o hasta los seres humanos. Estos arácnidos se pueden meter a lugares recónditos en los que podría haber chinches, lo que los hace una buen depredador para estos bichos que suelen quedarse en los colchones de la cama, la ropa y los sillones.
¿Cuáles son los otros depredadores de las chinches?
Las arañas suelen atrapar a las chinches y comérselas, por lo que hay muchas personas que dejan vivir a estos animales en su casa, con el objetivo de que evitar que se propaguen por toda la vivienda. Sin embargo, otros insectos que también podrían ayudar a combatir las chinches son las hormigas, roedores, pseudoescorpiones y solífugos. Si bien, no se recomienda introducir varios de estos animales a los hogares, bastará con no matarlos y dejar que hagan su trabajo.
SIGUE LEYENDO:
3 jabones efectivos para eliminar las chinches y otros insectos
YouTuber se introduce a la UNAM para exterminar las chinches y lo corren los alumnos