Los perros han sabido cómo ganarse todo nuestro amor y no hay nada que no hagamos por ellos, especialmente para procurar su bienestar y cuidar su salud, incluso tomar decisiones difíciles como una muerte digna si es necesario. Por supuesto, cuidarlos incluye muchos aspectos y uno en los que poco se piensa e incluso puede ser objeto de memes y burlas es cuando los sacamos a pasear en época de frío, en especial por aquellas personas que abrigan a sus lomitos.
Si bien es cierto que el pelaje de los canes los ayuda a soportar bajas temperaturas, medidas como la anterior no son tan malas y es que para ellos, al igual que nosotros, las bajas temperaturas pueden terminar en enfermedades que compliquen su salud. Y considerando un resfriado, por poner un ejemplo, en perros supone no solo el malestar del animal, sino también la necesidad de visitar a un veterinario y comprar medicinas que en esta cuesta de enero se puede complicar.
Es por ello que te compartimos los cuatro trucos con los que puedes cuidar su salud en esta época de frío y aplicarlos tanto en casa solo si es necesario, pero también y especialmente a la hora de los paseos. Pues se tratan de errores muy comunes de ver tanto por desconocimiento de los dueños, como por esos momentos de prisa que a todos nos llega a sorprender y por lo tanto se toman medidas necesarias para cumplir con las obligaciones y con esa "promesa" de salir a caminar con el lomito.
Evita sacarlo cuando las temperaturas están muy bajas
La hora correcta en la que no hace tanto frío es por las tarde y es entonces cuando se recomienda ponerle la correa y dar un paseo por las calles o su parque favorito. Lo ideal es que no salgan o se evite en la medida de lo posible salir muy temprano o muy noche, ya que las temperaturas pueden afectar su salud; aunque muchos canes usan estas horas para salir a hacer sus necesidades, en estos casos se puede salir siempre y cuando se cumplan los siguientes trucos.
Abrígalo bien, se pueden enfermar
Así como lo lees, los perritos también se resfrían en estás épocas. Es importante mencionar que no tienen la misma temperatura que nosotros, poseen un sistema que regula su sistema. Sin embargo, si tu mascota es un cachorro, tiene edad avanzada, pelo muy corto o titiritea con el frío, asegúrate de protegerlo con un abrigo e inclusive ponle zapatos para evitar que se enferme. Puedes utilizar diferentes atuendos que vayan con la personalidad de tu mascota y que se sienta cómodo.
Llévalos a un lugar seguro
El punto de salir juntos es que te pueda acompañar a cualquier lugar y pueda acceder a él, asegúrate que sea un lugar pet friendly en donde se resguarde del frío, haga sus necesidades y tenga algo de beber. Por ejemplo, algunas plazas ya tienen las instalaciones adecuadas para que tú y tu perrito pasen una tarde juntos libre de preocupaciones.
Al finalizar un paseo, asegúrate de que esté seco
En cuanto lleguen a su cálido hogar, retira la ropa y limpia sus patas, esto evitará que se lama y que adquiera alguna bacteria o sustancia tóxica. Además de los consejos anteriormente mencionados, si tienes la posibilidad de resguardar a quienes no tienen hogar, en esta época de frío muchos otros animales la pasan mal, si tienes la posibilidad adóptalos o bien, puedes instalar una casa temporal afuera de tu hogar para ayudar aquellos perritos que no tienen en donde resguardarse.
Y tú, ¿qué otros pasos sigues para cuidar a tu mascota en esta época de frío?
SIGUE LEYENDO
Perros: 5 razas que odian bañarse
VIDEO: 4 formas de salvarle la vida a tu perro si se atraganta
Tamalitos para perros: así los puedes preparar el Día de la Candelaria