Buenos modales

¿Los buenos modales pasaron de moda? 5 tips para no olvidarlos y ponerlos en práctica

La sabiduría popular suele rezar que 'los modales hacen al hombre', y si bien parece que hoy la cortesía y la educación han quedado en el olvido, debemos trabajar para ponerlos en práctica en pos de una mejor vida para todos

¿Los buenos modales pasaron de moda? 5 tips para no olvidarlos y ponerlos en práctica
La educación y los buenos modales son hábitos que se aprenden desde niños Foto: Foto: Especial

El otro día quería ver algo en la televisión, al no encontrar nada que llamara la atención, me detuve en un programa de comedia, después de ver un rato y analizar lo que estaba en la pantalla caí en cuenta de que tal parece que la gente mal educada hace más gracia, lo cierto es que a nadie le daría gusto tener cerca a alguien con estas características.

Tal parece que la vulgaridad y la mala educación se han convertido en algo de lo más común y por lo mismo ya no sorprende a casi nadie. ¿Qué ha pasado para que vivamos una situación en la que se pretende que sea normal la falta de buenos modales? La situación a la que hemos llegado viene motivada porque actualmente se considera la cortesía simplemente como una imagen, un protocolo, un modelo a seguir, algo fuera de moda.

Lo que sí es un hecho, es que hoy en día muchos creen que los buenos modales no sirven para nada, que es obsoleto, que es más valioso conseguir lo que uno quiere a través de gritos y palabrotas. En lo personal me parece un gran error, ya que lo único que conseguiremos es ser personas sin tono humano para relacionarnos con los demás y generar relaciones indeseables.

Te podría interesar: ¿Quién soy yo? 5 claves para formar una identidad real y saber quién eres

Pero entonces… ¿Por qué son importantes los buenos modales? Son formas de comportamiento que hacen referencia a las relaciones y el trato con otras personas.  Suelen ir de la mano con la educación y se consideran como una carta de presentación que nos ayudan a abrir las puertas del mundo social y laboral.

Es en la familia donde estos se transmiten desde la infancia. Es un gran beneficio para un niño ser educado con buenos modales, ya que se convertirán en hábitos que lo ayudarán a tener una mejor calidad de vida y un mejor trato con los demás.  El comportamiento adecuado de las personas hace que la convivencia se más cordial, amable y agradable.

Por eso te comparto cinco tips para ejercitar tus modales:

  1. Evita el deterioro verbal. Una sociedad que habla cada vez peor es reflejo de una decadencia cierta. Trata, en lo medida de lo posible, de no utilizar malas palabras en tus conversaciones, esto te ayudara a mejorar tu imagen y autoestima.
     
  2. Por favor y gracias. Es momento de retomar las buenas maneras, te invito a poner de moda en tu vocabulario las palabras por favor y gracias. Son cortas y fáciles de decir pero seguro harán sonreír a mas de uno.
     
  3. Escucha atentamente. Es importante el mostrar buenos modales cuando alguien nos esta hablando, evita el mirar hacia otro lado o darle el avión, serás una persona valiosa para los demás si realmente sabes escuchar.
     
  4. Sonríe con frecuencia. La risa es una herramienta indispensable, ya que consigue rápidamente que los demás se sientan bien a tu lado y con ellos mismos. Si los demás te ven sonreír, también ellos sentirán ganas de hacerlo.
     
  5. Respeto a los demás. El respeto es un valor que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás. Antes de actuar piensa en los demás, si queremos que nos traten con respeto, nosotros debemos darles el mismo trato. 

Te podría interesar: ¿Qué es la educación emocional? Cuatro claves para mantener el bienestar personal

Independientemente de cómo actúen los demás, mantén tus buenos modales. Que la conducta de los demás, no determine la tuya. Da los buenos días, pide disculpas si lo crees necesario, pide las cosas por favor.

Recuerda, “la amabilidad es la llave maestra que abre muchas puertas”.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

consultor@sergiocazadero.com

Temas