SALUD Y BIENESTAR

¿Puedo tomar alcohol si tengo los triglicéridos altos?

Los pacientes con hipertrigliceridemia deben seguir una dieta y estilo de vida saludable para regular los altos niveles de eta grasa

ESTILO DE VIDA

·
Triglicéridos altos.Esto dicen los expertos. Créditos: Pexels

El cuidar de nuestra salud implica muchos factores que son de suma importancia, en especial si lo que se busca es controlar o prevenir las enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares. Para ello, cientos de personas se mantienen en constante revisión de sus niveles de colesterol malo en la sangre o de la presión arterial, misma que puede llegar a dañar los riñones; sin embargo, hay otros aspectos que también se deben mantener bajo una constante revisión como es el caso de los triglicéridos. 

Algo importante para mencionar es que al igual que el colesterol, los triglicéridos son muy necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, pero una mala alimentación puede ocasionar que se almacenen en la sangre y exista un mayor riesgo de desarrollar hipertrigliceridemia, es decir, cuando los niveles son muy elevados.

De tal forma que no sorprende que una buena dieta combinada con un estilo de vida saludable sean clave para prevenir problemas de salud, pero aún existen muchas dudas para cumplir estos dos requisitos, una de ellas es si se puede o no tomar alcohol, sobre todo a unos días de iniciar con las fiestas patrias, los eventos, reuniones y fiestas que esas fechas implican

¿Evitarlo o tomarlo con medida? (Foto: Pexels)

¿Bueno o malo?, expertos responden al consumo del alcohol

El alcohol es una de las bebidas que siempre están presentes ya sea en reuniones familiares o con amigos e incluso en todo tipo de restaurantes a los que se acude para una celebración importante y muchas personas diagnosticadas con con los triglicéridos altos u otras enfermedades comúnmente tienen la duda de si es bueno o no brindar con el resto sin poner en riesgo su salud. 

La abstinencia al alcohol es una de las mejores formas en la que los pacientes con esta afección pueden protegerse y aunque no está prohibido del todo, la gran recomendación es limitar su consumo, ya que se trata de una bebida rica en calorías y azúcares, mismos que son conocidos por aumentar los triglicéridos.

Cabe recordar que la relación entre estas tres sustancias se da porque al comer todas las calorías que ingerimos se transforman en triglicéridos (también conocidos como grasas), mismos que se almacenan en las células grasas y el último de sus pasos es que las hormonas los liberan para que el cuerpo obtenga energía, según explica Mayo Clinic; sin embargo, se pueden llegar a almacenar en la sangre si no se queman las calorías necesarias o se consumen más de las que una persona puede quemar. 

No olvides que tienes que llevar un estilo de vida saludable. (Foto: Pexels)

Por su parte, el alcohol, al ser rico en azúcar y calorías puede incrementar aún más los niveles de triglicéridos y es por ello que se recomienda limitar su consumo; mientras que los pacientes que tienen hipertrigliceridemia grave, agrega el sitios especializado en medicina, sí deben evitar a toda costa el consumo de esta bebida. Pero esto solo es una parte de los cuidados que una persona debe de tener, ya que como adelantábamos, la dieta juega un papel importante.

Y para regular este tipo de grasa, así como prevenir problemas cardiovasculares, lo ideal es procurar evitar el azúcar y los carbohidratos refinados y comer grasas saludables, así como hacer ejercicio y bajar de peso, ya que todo esto en combinación puede ayuda a que los pacientes regulen los triglicéridos. A pesar que todo esto tiene un respaldo científico, lo ideal siempre es visitar a un médico que brinde atención personalizada y con ello considerar otros factores, enfermedades y medicamentos. 

SIGUE LEYENDO

Triglicéridos: 4 alimentos que te ayudarán a bajar sus niveles

Triglicéridos: esta fruta es ideal para disminuir los niveles altos

3 plantas medicinales para disminuir los triglicéridos altos