COME MÁS LENTO

¿Un pozole?, sigue estas recomendaciones para evitar la pesadez estomacal este 15 de septiembre

Olvídate de los dolores en el estómago y abdomen sin tener que sacrificar tu noche mexicana ni tener que dejar de comer tus platillos preferidos

ESTILO DE VIDA

·
Pozole. ¿Solo o acompañado?; así se debe comer. Créditos: Cuartoscuro

Estamos a días de iniciar oficialmente con los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, días en los que además de recordar la historia de nuestro país también aprovechamos para degustar todo tipo de platillos nacionales como los chiles en Nogada, las tostadas, los pambazos y por supuesto un buen plato de pozole, sólo por mencionar algunos. Aunque sentarse en familia o con amigos a comer es uno de los momentos más esperados, las consecuencias negativas llegan al cabo de unas horas, sobre todo cuando se sobre carga el estómago causando indigestión. 

Por lo que la diversión para mucha personas termina al cabo de unos minutos e incluso poco después de terminar los alimentos debido a una pesadez estomacal que causa una larga lista de síntomas que causan malestar. Así que si la noche de este 15 de septiembre quieres disfrutar de la mejor compañía, alimentos y del Grito de Independencia, debes seguir las siguientes recomendaciones para cuidar tu estómago y evitar el dolor o la sensación de saciedad. 

Disfruta tu pozole y cuida de tu salud

Entre los comentarios más comunes que escuchamos en estos días destacan "sólo un plato porque ando mal del estómago" o "prefiero algo menos cargado para evitar el dolor" y si bien son excelentes cuidados para prevenir la pesadez estomacal, no son las únicas a seguir ni mucho menos quiere decir que hay que resistirse a probar los platillos más esperados de la temporada. Pues la indigestión no sólo inicia con alimentos ricos en grasas, sino en la forma en la que lo hacemos. 

¿Cuánto o cómo debes comer pozole? (Foto: Cuartoscuro)

Algunas de las recomendaciones de los profesionales de salud y de sitios especializados como Mayo Clinic, es evitar ciertos alimentos que pueden empeorar los síntomas de la afección, pero de consumirlas hacerlo en porciones adecuadas y lo más importante: procurar comer lento para favorecer la digestión. 

Lo ideal es que en estos festejos patrios evites comer en exceso y demasiado rápido, para ello puedes visitar a tu médico para que te indique cuáles son las porciones adecuadas según tu edad, peso y sexo, además de considerar otros factores como enfermedades que puedas tener, ya que muchas de ellas también influyen en la forma en la que reacciona el organismo; de hecho, se sabe que algunos medicamentos también pueden ser factor para desarrollar pesadez estomacal. 

Otra de las recomendaciones es que cuides de llevar a tu plato alimentos grasosos o picantes, ya que pueden empeorar los síntomas de la afección y arruinar tu noche mexicana por malestares como saciedad o sentirte lleno muy rápido y náuseas, además de dolor, ardor e hinchazón en la parte superior del abdomen. Por supuesto hay ocasiones en las que no sólo tú serás testigo de lo mal que te sientes, pues signos como vómitos y eructos también se pueden presentar y con ello hacer más notorio a tus invitados que algo va mal. 

En lo que respecta a los acompañantes del pozole, además de la carne o el pollo, se suele agregar el maíz o los rábanos, mismos que pueden hacer que las personas comiencen a inflamarse y más tarde tener gases, algo que puede llegar a ser muy incómodo. Así que también se debe regular las cantidades de estos alimentos para no empeorar los síntomas de malestar. 

¿Tú qué le agregas a tu plato de pozole? (Foto: Cuartoscuro)

Así que ya lo sabes, este jueves que te sientes a comer tu plato de pozole u otros platillos como los pambazos, procura por aquellos que no tengan demasiada grasa o picante; mientras que para las bebidas para acompañar el exceso de cafeína, alcohol o chocolate también pueden ser malas compañías y empeorar los síntomas de la pesadez estomacal. Por otro lado, existen otros hábitos con los que puedes desarrollar mayores complicaciones y se recomienda evitarlos, como es el caso de fumar tabaco

¿Cuántas calorías tiene un pozole?

Por otro lado y si quieres cuidar la línea durante los festejos patrios, el conocer las calorías que aporta un plato de pozole puede serte de ayuda. La buena noticia es que contrario a lo que se piensa, es uno de los alimentos más recomendados por los profesionales de salud e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada año el IMSS lanza datos interesantes sobre este platillo mexicano que cada mes de septiembre se convierte en el gran protagonista y es que se sabe que de comerse en las porciones adecuadas y sin sus acompañantes como las tostadas, puede ser un platillo muy nutritivo y saludable para las personas. De acuerdo con sus datos, el servirnos un plato grande de pozole nos aporta entre 240 a 270 calorías.

Además, el instituto resalta sus beneficios a la salud ya que en un plato encontramos varios grupos de alimentos, todos ellos ricos en vitaminas y minerales que pueden proteger al organismo de enfermedades crónico degenerativas.

SIGUE LEYENDO

Estos son los 2 alimentos que reducen el riesgo del cáncer

Este es el alimento que debes comer para reducir la glucosa alta

¿Conoces la relación entre la hipertensión y los riñones? La prevención puede evitar complicaciones de salud