SALUD Y BIENESTAR

¿Tienes glucosa alta? Descubre los 5 hábitos para regularla

Los niveles altos de glucosa en la sangre se pueden regular mejorando e implementando algunos hábitos diarios que van desde la alimentación hasta un descanso correcto

ESTILO DE VIDA

·
Salud.La actividad física es uno de los hábitos que se pueden implementar para evitar la glucosa alta. Créditos: Pexels

La glucosa alta es una de las señales que el cuerpo tiene para advertir que algo no está funcionando de forma adecuada y aunque para detectarla hay que realizar una prueba de sangre, algunos síntomas pueden lanzar la primera señal de alerta, como es el caso del aumento de sed, mayor frecuencia al orinar, dolor de estómago y dificultad para respirar por señalar algunos. Es por ello que se debe prestar atención a la salud, pues los altos niveles de azúcar en la sangre pueden terminar por desarrollar diabetes y otros problemas más graves. 

Por supuesto, los riesgos no terminan aquí, ya que quienes a causa de la glucosa alta llegan a desarrollar diabetes, también corren mayor riesgo de entrar en un coma diabético, es decir, cuando hay "pérdida del conocimiento y es potencialmente fatal", según advierte el sitio especializado Mayo Clinic

"Si caes en un coma diabético, te encuentras con vida, pero no te puedes despertar ni responder intencionadamente a los estímulos visuales, sonoros o de otro tipo. Si no se trata, un coma diabético puede ser mortal", explican los expertos. 

A pesar de ello, al cambiar el estilo de vida y mejorar algunos hábitos, los niveles altos de glucosa en la sangre se pueden reducir y con ello ayudar a cuidar de la salud y evitar cuadros graves como es el caso del coma diabético.

En esta ocasión compartimos algunas de las recomendaciones de los médicos para disminuir de forma natural la concentración de azúcar en la sangre; es importante recordar que a pesar de tener sustento científico, siempre se debe consultar a un profesional que dé un seguimiento personalizado y brinde las mejores recomendaciones, en especial cuando existen otros problemas de salud o factores de riesgo. 

Cuidar el ciclo del sueño es clave para regular los niveles altos de glucosa en la sangre. (Foto: Pexels)

Hacer ejercicio perder peso

Una de las recomendaciones para cuidar de la salud es realizar actividad física, pues no sólo ayuda a estar en forma, sino a proteger el organismo. En el caso de la glucosa alta, se sabe que entrenar y bajar de peso ayudan a que el organismo procesen de mejor manera el azúcar y con ello evitar las altas concentraciones en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con los expertos, algunas actividades que pueden ayudar a los pacientes son caminar, correr, andar en bicicleta, ejercicios con pesas, bailar y nadar. 

Dieta baja en carbohidratos

La alimentación también es pieza clave para cuidar de la salud, ya que ingerir los alimentos adecuados y en las porciones correctas, ayuda a cuidar el organismo y evitar complicaciones de salud. Es por ello que los pacientes que tienen problemas para regular sus niveles de glucosa alta deben prestar especial atención a su dieta, en especial para consumir las cantidades adecuadas de carbohidratos.

Pues se sabe que los carbohidratos se convierten glucosa y posteriormente la insulina es la encargada de transportarlas, pero cuando también se tienen problemas de insulina es muy probable que los niveles altos de glucosa comiencen a concentrarse en la sangre. En cambio, la dieta puede verse enriquecida con fibra, ya que ayuda a la absorción del azúcar y, por lo tanto, reduce su presencia en el torrente sanguíneo.

Otro aspecto importante que se debe señalar sobre la dieta es que refrigerios entre las comidas más importantes también ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. Por supuesto, si se recetaron medicamentos, se deben consumir según las indicaciones del médico, pues todo lo anterior no son más que recomendaciones generales. 

La dieta es fundamental para cuidar de la salud. (Foto: Pexels)

Beber agua 

El tercero de los hábitos diarios que se pueden implementar es comenzar a hidratarse mejor, por lo que el consumo de agua debe de aumentar. Por supuesto, esto tiene un propósito y es ayudar a que los niveles altos de glucosa causen más daño a la salud, pues el agua ayuda a que los riñones eliminen el exceso de azúcar por medio de la orina; así que si una de tus costumbres es tomar bebidas endulzadas, debes cambiarlas por una propuesta cien por ciento natural que ayude a cuidar tu cuerpo y organismo. 

Evita el estrés

Aunque evitar situaciones de estrés es una tarea casi imposible, es fundamental que quienes tienen altos niveles de glucosa en la sangre aprendan a controlarlo, pues se sabe que en momentos estresantes el cuerpo libera algunas hormonas que provocan que la presencia de azúcar en la sangre incremente.

Cuida tus horas de sueño

Los casos de insomnio son más comunes de lo que parecen y es por ello que existen muchas recomendaciones e incluso remedios caseros que ayudan a la relajación y a mejorar el ciclo del sueño. De hecho se ha demostrado que implementar hábitos que ayuden a dormir las horas suficientes ayudan a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre, asimismo, el organismo es capaz de usar de mejor forma el azúcar. 

Por otro lado, los expertos han advertido que tener malos hábitos relacionados al sueño también pueden hacer que las personas aumenten de peso e incluso afectar la función de hormonas importantes que se encargan del metabolismo, algo que sin duda afecta aun más a los pacientes con glucosa alta. 

SIGUE LEYENDO

¿Glucosa alta? Descubre cuál es el mejor ejercicio para regular el azúcar

5 señales que indican que tienes un nivel de azúcar en sangre alto

El alimento clave para proteger el colon