SALUD Y BIENESTAR

¿Glucosa alta? Descubre cuál es el mejor ejercicio para regular el azúcar

Una de las mejores formas de combatir la glucosa alta es con una buena alimentación y ejercicio; así que si tienes problemas para nivelar el azúcar debes poner tu cuerpo en movimiento

ESTILO DE VIDA

·
Salud.El ejercicio es una de las mejores formas para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Créditos: Pexels

El ejercicio es la pasión de muchas personas y la mayor pesadilla para otras; sin embargo, no se puede negar que es una actividad fundamental para tener una buena salud e incluso para cuidar la figura, pues si algo han afirmado los expertos es que es una de las mejores alternativas para prevenir enfermedades e incluso para controlar otras, como es el caso de la regulación de niveles de glucosa alta

La diabetes es las principal razón por las que los niveles de glucosa se pueden disparar y es que esta enfermedad impide su correcta absorción y transformación a energía, es por ello que no se debe tomar a la ligera tener altos niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH, por sus siglas en inglés), de no controlarse, puede detonar otros problemas de salud, es por ello que quienes reciben el diagnóstico de alguno de los tipos e diabetes o prediabetes, deben comenzar a cambiar su estilo de vida

Es por ello que desde el sector salud siempre se recomienda adquirir hábitos saludables tanto en la alimentación, como en el ejercicio, ya que entrenar no sólo tiene beneficios físicos, pues es una de las mejores formas e cuidar el organismo. Pues una combinación entre ambos es efectiva para tratar la enfermedad y las otras afectaciones que se relacionan con la diabetes; la mejor parte es que se trata de un proceso natural en el que el cuerpo no requerirá medicamentos extra. 

Antes y después de hacer ejercicio es necesario medir la glucosa. (Foto: Pexels)

Si bien al detectarse la diabetes el paciente tiene que comenzar a tomar medicamento especial para prevenir mayores problemas de salud, no se puede negar que el ejercicio juega un papel fundamental para manejar la enfermedad. Además, es una buena forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que al iniciar a ejercitar el cuerpo, e incluso los pacientes se pueden ver beneficiados para controlar el peso; cabe recordar que tanto el sobrepeso como la obesidad están ligadas a desarrollar la enfermedad

"El ejercicio puede ayudarle a bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos. Esto reduce el riesgo de enfermedad del corazón. El ejercicio también puede disminuir los síntomas de depresión y reducir el estrés", advierte el sitio especializado en medicina, MedlinePlus. 

A pesar de ello, antes de iniciar a cambiar los hábitos se debe consultar a un profesional de la salud que ayude al paciente a identificar cuál es el mejor ejercicio para regular el azúcar. Esto tiene que ver con todo lo que hay detrás de esta enfermedad y en la vida del paciente, ya que se tiene que tomar en cuenta su edad, condición física, lesiones y otras enfermedades. Asimismo, es importante recordar que quienes tiene sobrepeso u obesidad deben tener un entrenador que los ayude a encontrar los ejercicios adecuados que no vayan a dañar su salud o articulaciones. 

Quienes se inyectan insulina deben tener cuidado al ejercitar las zonas en las que aplican la inyección. (Foto: Pexels)

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el regular la glucosa no tiene que ser necesariamente con rutinas intensas de ejercicio, pues recomiendan sesiones de caminatas, así como actividades hogareñas que mantengan el cuerpo en movimiento, como puede ser cortar el césped. Por otro lado, entre la lista destaca la natación, andar en bicicleta o especializarse en algún deporte. 

Otro aspecto a tomar en cuenta, según MedlinePlus, es que hacer ejercicio no siempre da los resultados que el paciente espera y es por ello que es fundamental ejercitarse siempre con el respaldo médico. "Varios tipos de ejercicio pueden hacer que su azúcar en sangre suba o baje. La mayor parte del tiempo, su respuesta a cualquier ejercicio específico será el mismo. Un plan seguro es evaluar su azúcar en sangre con más frecuencia", explican. 

No se debe pasar por alto que al tratarse de un problema de salud, el hacer ejercicio por sí solo no da resultados y hay que seguir las otras recomendaciones de los médicos, como es tomar los medicamentos y cambiar el estilo de vida a hábitos saludables. Asimismo, antes y después de las sesiones de ejercicio es necesario medir los niveles de azúcar, además de siempre llevar alimentos que puedan ayudar a elevar la glucosa cuando los niveles estén bajos. 

SIGUE LEYENDO

Elimina el estreñimiento con estos 7 alimentos que mejoran el sistema digestivo

Anemia por deficiencia de vitamina B12; descubre cuáles son los síntomas que no debes ignorar

Esta es la verdadera razón por la que los perros se lamen las heridas