¿Qué es la Epistaxis? Es mayormente conocida como hemorragia o sangrado nasal que afecta comunmente a los niños más que adultos. Este problema es frecuente en niños de 3 a 10 años y a veces no representa peligro para la salud, a menos que el sangrado sea severo y muy frecuente.
Al menos una vez le ha de sangrar la nariz a tu hijo o hija durante la infancia, en edad escolar es frecuente. Aunque puede considerarse "normal" y nada grave, puede asustarnos. Existen dos tipos de hemorragias nasales: la anterior, que afecta la parte delantera de la narizdebido a los vasos sanguíneos que se rompen en el interior.
La de tipo posterior es cuando la parte más profunda de nuestro conducto nasal sangra, pasando por nuestra garganta, pero no es tan frecuente en niños, sino en adultos. Conoce los síntomas y causas, así como los pasos a seguir si tu hijo presenta un sangrado de epistaxis.
Te puede interesar: Niños con lombrices: Mejores alimentos para eliminar parásitos intestinales
Síntomas y causas de la hemorragia nasal
Si tu hijo presenta sangrado de nariz al menos una vez, toma en cuenta algunas de las señales para estar prevenido, no caer en el pánico y superar el episodio sin mayores consecuencias y detener el flujo de sangre de manera aropiada. Algunos de los síntomas son:
- Sangrado con o sin moco
- vómito con sagre (hemorragia posterior)
- Sudoración
- Mareos
- Náuseas y vómitos
Algunas de las causas más comunes no necesariamente se refieren a una enfermedad grave de salud, a menos que el sangrado sea abundante y muy frecuente que provoque desmayos. Algunos factores de riesgo de la hemorragia nasal son:
- Urgarse la nariz con el dedo
- Aire seco
- Calefacción muy alta
- Calor
- Alergias
- Mucosas resecas o irritadas
- Resfríados
- Golpe, fractura o herida en la nariz
- Sonarse muy duro
- La anemia u otras enfermedades son causas menos comunes
Debes mantener la calma si se presenta un episodio de sangrado por la nariz. Evita inclinarle la cabeza hacia atrás, ya que la sangre pasará pro la garganta y puede provocarle vómitos. Pellizca la parte más blanda de la nariz, debajo del tabique, durante diez minutos hasta que se detenga.
Evita que se suene la nariz, debe relajarse después de la hemorragia nasal. Es necesario acudir al médico cuando el sangrado es abundante, provoca desmayos, tose sangre, está pálido y no responde, si se dio un golpe en la cabeza o si no se detiene después de 20 minutos.