¿Qué es el estrabismo? Es un defecto visual o pérdida de la alineación de los ojos, de acuerdo con la UNAM afecta entre el 2 y 5 por ciento de la población, hombres y mujeres. Los niños y adolescentes también lo presentan y es más frecuente en la infancia, además se puede corregir.
En la mayoría de los casos no hay causa exacta del estrabismo, pero si hay factores de riesgo que debes tomar en cuenta como bajo peso al nacer, madres fumadoras, falla de un nervio o múscilo extraocular. Existen dos tipos: congénito (ya se nace con este) o adquirido (debido a traumas craneoencefálicos, palotías o exposición a los dispositivos móviles por mucho tiempo y verlos de muy cerca).
Es importante detectar los síntomas del estrabismo a tiempo para poder corregirlo, ya que el estrabismo es mal visto o suelen llamar a las personas que lo padecen como bizcas, una forma despectiva que puede afectarlos. Aunque es normal que los bebés tengan estrabismo, pasados los 4 meses debes llevarlos al médico, al igual que revisar la vista de tus hijos.
Te puede interesar: VPH en niños: Síntomas, causas y cómo prevenir el Virus del papiloma
Síntomas del estrabismo en niños
El estrabismo es curable y tratable, por lo que lo ideal es detecarlo a tiempo. Además de tener visitas periódicas al oftalmólogo debes estar al pendientes de las molestias visuales que pueden presentar tus hijos, así como detactar anomalías en la alineación de sus ojos.
- Algunos de los síntomas del estrabismo son:
- Cambios en la vista
- Molestias en los ojos
- Visión doble
- Dificultad para ver
- Entrecierran los ojos para enfocar mejor
- Inclinan la cabeza al leer
- La alineación de sus ojos no es correcta, sus ojos no enfocan al mismo tiempo
Aunque por lo general no hay causa exacta del estrabismo, sí hay factores de riesgo. Uno de los principales es el uso excesivo de celulares y tabletas, ya que estas efectan su vista por el tiempo que pasan frente a la pantalla, además de que suelen verlas muy de cerca.